Ya son dos las provincias que prohíben el ingreso de carne de cerdo de EEUU

A la decisión que tomó el Gobierno pampeano, se sumó el de San Luis, que argumenta que el objetivo es proteger el status sanitario y la producción local. 

La norma pone especial énfasis en Estados Unidos porque ese país no logra erradicar esta enfermedad (comúnmente conocida como PRRS, por su sigla en inglés), de la que Argentina está declarada como libre. El decreto provincial agrega que San Luis tampoco permitirá la circulación de carne que pueda contener cualquier enfermedad considerada exótica dentro del territorio nacional.

“La importación de carne de cerdos ya venía en aumento, lo que era un problema”, dijo el ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Sergio Freixes.

En ese sentido, el titular de la cartera advirtió que esta apertura, después de 30 años, “complica aún más la situación del sector”, y enfatizó en que “no podemos permitir que San Luis, que se encuentra entre las cinco provincias que más cerdos producen, vea peligrar la sanidad y los puestos de trabajo”.

El Gobierno puntano adelantó que sumarán puestos de control en los comercios provinciales, además de los doce que ya están distribuidos en el territorio provincial.


La provincia tiene 143 establecimientos porcinos declarados en SENASA, de distintos tamaños, entre ellos tres grandes productores que contienen el 60% del stock total: frigorífico Paladini, Alimentos Magros y General Ganadera del Centro. 


“El resto está compuesto por unos 244 pequeños productores con menos de 500 madres, de los cuales el 90 % tiene menos de 100. A ellos es a quienes más hay que proteger”, señaló el jefe del Programa Producción Agropecuaria y Arraigo Rural, Martín Rodríguez.

Fuente: Agritotal