YO TE AVISE!

Por Eduardo Rivas – Cuando el 21 de julio de 1987 la Unión Cívica Radical organizó una conferencia de prensa para anunciar el recital de rock que había organizado para dos días después en el estadio de Obras Sanitarias, quien encabezaba la lista de Diputados Nacionales, Jesús Rodríguez, convocó a uno de los grupos que participaría del evento y dijo ‘Invito a los Fabulosos a compartir nuestra mesa’, ya que Los Fabulosos Cadillacs, el grupo en cuestión, aún no se había sumado al resto de los artistas que participaría del evento. El líder de la banda, Gabriel Fernández Capello, Vicentico, les respondió desde un costado ‘No nos sentamos en esa mesa porque detrás hay carteles de la Juventud Radical, y nosotros no somos radicales. Y porque no compartimos ninguna mesa con quienes votaron la Ley de Obediencia Debida’.

Este acontecimiento dio lugar, aunque los artistas lo negaran, ¡a dos de las canciones más icónicas de Los Fabulosos ‘Yo no me sentaría en tu mesa’ y la que diera título al segundo disco del grupo ‘Yo te avisé!’.

En esta última canción Los Cadillacs ‘Oh yo te avisé, y vos no me escuchaste, no no no no no no, yo te avisé, y vos no me dejaste convencerte’ y bien sirve para musicalizar la realidad de lo que sucede en el Concejo Deliberante.

Desde el momento mismo de la asunción marcamos el accionar al margen de la ley por cómo se realizaba el reemplazo de aquellos concejales que pedían licencia. Por entonces no se quejaban ni siquiera los propios damnificados. Juntos y Mauricio González, quien con su silencio avaló el accionar ilegal de Leandro Matilla, no alzaron la voz para marcar el ilícito. Nosotros, sin embargo, como los Cadillacs lo avisamos.

Tiempo después ocurrió lo mismo pero esta vez sí hubo quienes alzaron la voz. En primer lugar, Mauricio González quien fue echado del recinto por el presidente del Concejo, Leandro Matilla, en un evidente abuso en el ejercicio de sus funciones, puesto que pretendió erigirse en juez y hacer su propia interpretación de la legislación. Entonces volvimos a avisar que se estaba accionando mal, pero no fuimos escuchados.

Para salir del atolladero en el que solo, suponemos que solo al menos, se había metido, Matilla encontró la herramienta de la consulta a la Auditoría General de Gobierno pretendiendo que ésta fuera en su auxilio interpretando algo imposible de interpretar.

El pasado miércoles, al borde de cumplirse los treinta días hábiles de cuando, en teoría, se realizó la consulta, indagamos con las autoridades del Concejo Deliberante si había habido un pronunciamiento de la Auditoría General de Gobierno y nos dijeron que hasta el momento no… y repentinamente apareció ayer el dictamen, aunque con fecha de un mes atrás, del 7 de junio.

¿Cuándo fue notificado Matilla, a quien la Auditoría envía la consulta, efectivamente? ¿Él ya contaba con el dictamen y lo había cajoneado?

¿Por qué? Porque el dictamen dice lo que habíamos avisado y él prefirió no escuchar, que ‘el régimen de “participación política equitativa entre géneros” implementado por la Ley Nº 14.848, no resulta de aplicación en los supuestos de reemplazos de concejales titulares; ya sea por vacancia, licencia, suspensión del titular o en los casos de reemplazo del Intendente. En ese marco, las vacantes en los cargos de concejales que se produzcan, se deberán cubrir conforme el procedimiento reglado en los artículos 19 y 88 del Decreto Ley Nº 6769/58 y 122 del Código Electoral local.’, curiosamente los mismos argumentos que expusiéramos el 24 de marzo pasado. Tuvieron que para tres meses y medio para que recibieran la misma respuesta.

Cierto es que la opinión es no vinculante, y de hecho así lo menciona también la Asesoría General de Gobierno, pero ¿Para qué consultar si n se va a considerar lo que el consultado menciona?

El dictamen, que las autoridades del Concejo tienen desde ayer y decidieron no hacer público, es el siguiente:

Quedan entonces dudas sobre los próximos pasos a seguir.

¿Leandro Matilla seguirá siendo presidente del Concejo Deliberante habiendo expuesto que no está a la altura del cargo?

¿Leandro Matilla seguirá siendo concejal habiéndose excedido en el ejercicio de sus funciones como presidente del Concejo Deliberante?

¿El Partido Justicialista seguirá teniendo como representante, y autoridad, a un vecino que no sabe lo que tiene que hacer? Ya que muchos creen que los ediles peronistas hacen por obra y gracia de Abel Furlán, ¿Qué pensará el líder de la UOM al respecto?

¿Mauricio González seguirá actuando mansamente como hasta ahora, pese al grito de su jefe político, o exigirá que se cumplan sus derechos? ¿Utilizará este dictamen como prenda de negociación con el Ejecutivo local?

¿Tania Caputo seguirá usurpando una banca como de hace más de tres meses?

¿Los restantes 19 concejales estarán dispuestos a sesionar, como hasta ahora, con una usurpadora ocupando una banca?

¿Juntos seguirá siendo convidado de piedra y actuando de manera complaciente con las autoridades del Concejo Deliberante o exigirá que se haga lo que se debe hacer?

¿Los concejales le pedirán disculpas a los vecinos por su accionar vergonzante?

¿Se anularán todas las sesiones realizadas con la usurpadora Caputo? Esas sesiones son nulas.

¿Las autoridades del Concejo Deliberante, el bloque de Nuevo Zárate, el bloque del Partido Justicialista, el bloque de Lima en Movimiento, los bloques renovadores, tendrán la honestidad de dar la cara y hacerse cargo de lo que hicieron? ¿De qué lado se ubicarán?

¿Quiénes avalaron el accionar ilegal tendrán el honor de renunciar a sus bancas por no estar a la altura de las circunstancias o seguirán como si nada pasara?

Unos años atrás el ministro de Seguridad Sergio Berni en una arenga a la policía firmó que ‘No hay lugar para los tibios’ y nosotros lo completamos diciendo que se está dentro de la ley o fuera de ella, no hay medias tintas, no hay consenso posible en esto.

¿Habrá declaraciones de los partidos políticos y los sellitos de goma que guardaron un silencio cómplice hasta hoy?

Como dijeran Los Fabulosos Cadillacs…

Ooh, yo te avisé, y vos no me escuchaste (No no no no no no)
Yo te avisé y vos no me dejaste convencerte
Conmigo no hablás, yo no soy de tu clase
Conmigo no bailás, porque yo bailo en la calle, ooh
Pelado, sé que soy un pelado, bocón
Pelado, sé que soy un pelado, bocón