ZARATE SUMA MENOS LIBERTAD

Por Daniel aArmando Vogel – Feliz jornada dominical para todos, en esta mañana donde estamos disfrutando del primer domingo del sexto mes del año, ya camino a terminar este raro otoño húmedo, caluroso, que casi nos recuerda la primavera, mientras el invierno está ahí agazapado pidiendo permiso a pocos días de llegar a querer ganar su lugar.

Hablando de querer ganar su lugar, también ya corren los plazos prelectorales para el cierre de alianzas y para la presentación de las listas con miras a lo que será en agosto las PASO, elecciones que van a determinar, en definitiva, los candidatos para las elecciones de octubre a presidente, gobernadores y a intendentes, tal el caso que a nosotros hoy nos compete.

Precisamente, hablando de estas elecciones y de la actividad que La Justicia está mostrando respecto a aquellos que no cumplen con las condiciones legales que marcan las Constituciones provinciales impidiendo la reelección, o de quienes no pueden presentarse nuevamente.
En este tema por Zárate hay rumores y mucho ruido, para saber si el actual intendente, después de cuatro mandatos, podrá o no volver a presentarse en su postulación.

Hace unos años en la gobernación de María Eugenia Vidal, el Congreso bonaerense había legislado una Ley que contemplaba que no podía volver a presentarse, aunque se jugó como varios intendentes del conurbano, con aquella renuncia temporaria para ver, si lograría un artilugio leguleyo para nuevo mandato, quinto y último dicen.

Pero ahora, es la Corte Suprema la que está analizando la posibilidad o no de que varios intendentes bonaerenses que ya reiteradamente electos, se puedan volver a presentar o, contrariamente fijar posición sobre el tema para impedir reelecciones indefinidas que terminan perjudicando a las comunidades.

Prueba de ello sobran. Tenemos más que suficientes testimonios poco felices en distintos feudos de distintas provincias y/o en municipios, los que son eternamente reelectos -favoreciéndose de estar en el poder- por aquellos que terminan, considerándose los dueños de los municipios.

Mientras esto se empieza a dirimir y mientras la justicia dará su punto de vista, en esta semana tenemos dos festejos importantes, por ejemplo, el Día del Medio Ambiente y también, el Día del Periodista entre otros eventos que se celebrarán durante la semana que hoy se inicia.

Desde ya después de 42 años de actividad para quién escribe, se trata de un día muy caro a las libertades, las que en Zárate NO ESTAN GARANTIZADAS y la libertad de Prensa es censurada hace años, sin que los representantes del pueblo que se sientan en las bancas, se les mueva un solo cabello.

Es necesario que la profesión u oficio del periodismo pueda seguir teniendo el protagonismo que tiene dando las distintas versiones cada vez más amplias en LIBERTAD de lo que una información puede mostrar.

Y volver a fortalecer aquello que dice: No comparto en nada lo que pensás o tu punto de vista, pero defenderé con mi vida, tu derecho a expresarlo. Zárate y sus dirigentes, con Osvaldo Cáffaro a la cabeza, pisotean este principio, solo atendiendo a su serviles, pseudo comunicadores.

También es cierto que el periodismo tiene hoy, y cada vez con más protagonismo las redes sociales y muchas e infinitas plataformas de comunicación, que han hecho que los sistemas convencionales tanto de radio como de televisión inclusive de la prensa escrita, vayan mutando y sigan mutando a pasos agigantados. Entre ellos, hoy día está muy en boga la inteligencia artificial que ya también empieza a incursionar en la actividad de comunicación periodística a través de su implementación tecnológica.

Bienvenida la tecnología y sus avances, pero detrás debe estar la persona humana que piensa y las ejecuta, para ello es vital en el sistema democrático el libre ejercicio del periodismo responsable e independiente.


Para ello, tampoco se debe atacar a las empresas periodísticas, a las que los indefinidamente reelectos, hacen arrodillar muchas veces, por la pauta oficial.

Nos despedimos este domingo deseándoles a todos una feliz jornada y desde luego agradeciendo de antemano todos los saludos que ya estamos teniendo, a las invitaciones para conmemorar este próximo 7 de junio el día del periodismo oportunidad donde Mariano Moreno en 1810, escribió en libertad el primer periódico argentino, La Gazeta de Buenos Ayres.

AL QUE LE QUEPA EL SAYO…