Esta jornada nos presenta en el mundo un abanico de Efemérides Especiales que EL DEBATE te comparte, iniciando con Día del Corpus Christi, siguiendo con el Día Internacional de los Tumores Cerebrales, pasando por el Día Mundial de Lucha contra la Falsificación y la Piratería, sin dejar de ver que hoy se celebra el Día Mundial del Funcionario Judicial. Pero señores desde este Multimedios te invitaremos a profundizar en un tema vital para todos, es el Día Mundial de los Océanos, porque con Océanos saludables, hay Planeta saludable. Mirá que interesante lectura.
El 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos, una fecha establecida por la ONU con el objetivo de reconocer la importancia que tienen los océanos en el planeta. Los océanos son el principal pulmón del planeta, ya que son los responsables de generar gran parte del oxígeno. Además, el océano alberga la mayor parte de la biodiversidad de la Tierra.
¿Por qué se celebra el Día Mundial de los Océanos?
Los océanos son grandes extensiones de agua salada que cubren una gran parte de la superficie de la Tierra. En ellos habitan una gran diversidad de ecosistemas marinos con miles de especies animales y vegetales y que a su vez son esenciales para que exista un equilibrio ecológico, que ayuda a los seres humanos en su sustento.
Estas grandes masas de agua funcionan como sostén planetario y son vitales para el natural ciclo de la vida. En ellas se producen los llamados accidentes climáticos y otros fenómenos naturales que pueden afectar de forma negativa algunas regiones pobladas del planeta, sobre todo, a las que viven cercanas a las costas.
Importancia de los océanos para la vida en el planeta
La importancia de los océanos radica en que son la principal fuente de vida de todo lo que existe y se mueve sobre la Tierra.
Sin embargo, a través de los años, el hombre, en su constante afán de avanzar hacia la búsqueda de nuevos desarrollos, ha provocado un gran daño a los mares y océanos.
Cada año son miles las especies de plantas y animales que se extinguen debido a la gran cantidad de desperdicios y agentes contaminantes que son depositados en las aguas del mar y, aunque algunos gobiernos han tomado medidas para subsanar el problema, las mismas no han sido suficientes para evitar la extinción de grandes ecosistemas marinos que mueren por estas causas.
Los océanos representan el gran pulmón del mundo, ya que de ellos obtenemos el oxígeno, y en su ciclo natural se da un proceso de filtración y purificación del aire.
Otro de sus grandes beneficios tiene que ver con el suministro del alimento para los seres humanos, además de ayudar al equilibrio ambiental en todos los países, y ser un medio de donde se extraen recursos energéticos como el gas o el petróleo, metales preciosos, así como para el intercambio económico y comercial alrededor del globo.
¿Cómo ha impactado el cambio climático en los océanos?
No podemos olvidar que los océanos cumplen la función de contribuir al equilibrio climático, sin embargo, en la actualidad la quema de los combustibles fósiles ha impactado de forma negativa a toda la Tierra provocando un aumento descontrolado de las temperaturas y gran desequilibrio del clima en los cinco continentes.
Estos cambios abruptos y continuos representan una seria amenaza futura para toda la humanidad, ya que, de acuerdo a los estudios realizados por los científicos, en los últimos años, se ha podido observar un incremento en el nivel del mar debido a los gases del efecto invernadero.
Así mismo, se ha producido el derretimiento de los glaciares en los polos terrestres y un descenso importante en la salinidad de los océanos, que a la larga causaría grandes tormentas, inundaciones y muchos otros desastres con devastadoras consecuencias para todo el planeta.
2023: Planeta oceánico: las corrientes están cambiando
El océano cubre la mayor parte de La Tierra, pero solo se ha explorado una pequeña parte de él. A pesar de la total confianza de la Humanidad en él y de la amplitud de lo que nos ofrece, el océano recibe a cambio solo una pequeña parte de nuestra atención y recursos. Pero, “las mareas están cambiando”. Es el lema del Día Mundial de los Océanos en 2023.
Las Naciones Unidas están sumando esfuerzos con los gobiernos, científicos y el sector privado, la sociedad, comunidades indígenas, celebridades y jóvenes activista para poner el océano en primer lugar.
Tendrá lugar un evento online que se retransmitirá en vivo el jueves 8 de junio de 2023 a las 16:00 – 19:30 h CEST.
Lemas del Día Mundial del Océano de años pasados
Lema 2022: Revitalización: acción colectiva por el océano
El 90% de las grandes especies de peces están afectadas, y el 50% de los acerrifes de coral, destruídos. Los humanos estamos extrayendo del océano más de lo que se puede reparar.Por ello, hay que trabajar para crear un nuevo equilibrio en el que no agotemos todo lo que el océano nos da, sino que, al contrario, resturemos su vitalidad y le devolvamos una nueva vida.
El lema de la campaña para 2022 fue: “Revitalización: acción colectiva por el océano”.
En 2022 además, el Día Mundial del Océano se enmarcó en el Decenio de Ciencias Oceánicas de la ONU, y se celebró la Conferencia de los Océanos que tuvo lugar en Lisboa, Portugal, del 27 de junio al 1 de julio de 2022.
Lema para 2021: el océano: vida y medio de subsistencia
A pesar de la importancia de los océanos para la supervivencia del planeta, el hombre extrae del océano más de lo que puede soportar. El 90% de las poblaciones de grandes peces están mermadas, y la mitad de los acerrifes de coral del mundo, han sido destruídas. Es una situación insostenible que hay que solucionar.
El lema de 2021 está en consonancia con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14: “Conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos”.
En 2021, la ONU organiza un evento digital en torno al tema elegido: El Océano: vida y medio de subsistencia, en el que participarán más de 40 líderes de opinión, celebridades, voces de la comunidad, además de artistas e invitados especiales. Tú también puedes ser testigo de esta celebración mundial para crear conciencia sobre los océanos.
Innovación para un océano sostenible, lema para 2020
En 2020, el lema para el Día Mundial de los Océanos se centró en buscar soluciones rápidas y efectivas que contribuyan a sanar y salvar estas masas de agua que son tan vitales para todas las especies y para el hombre.
En este sentido, las Organización de Naciones Unidas organizó un evento en línea que se llevó a cabo conjuntamente con el Oceanic Global. Allí se mostraron algunos avances, innovaciones y resultados que pudieran llegar a ser efectivos para salvar los océanos del mundo.
Fue una semana dedicada a mostrar futuras tecnologías y avances científicos que podrán aplicarse para buscar soluciones y transformaciones y de esta forma minimizar el impacto del daño que a través de los años han sufrido los mares y océanos a nivel planetario.
El lema de 2020 “Innovación para un océano sostenible” formó parte de la Agenda para el 2030 sobre el desarrollo sostenible, donde se busca una mayor cooperación internacional entre las naciones para que a través del avance científico y tecnológico se logren los cambios que coadyuven a sanar y salvar el único hogar posible para los seres humanos, el planeta Tierra.
¿Cómo celebrar el Día Mundial de los Océanos?
Hoy más que nunca, el mundo necesita que la humanidad despierte para salvar a nuestro planeta. Cada año son miles las especies que mueren por la falta de conciencia del hombre que por su ambición desmedida ha provocado un daño casi irreparable a los grandes ecosistemas y que han causado la extinción total de animales y plantas.
Por esta razón, te invitamos a participar de una manera activa y consciente, ya sea de manera individual o colectiva a salvar el hábitat de los océanos y todo lo que ellos representan para la supervivencia de la humanidad y las generaciones futuras.