Tras la renuncia de Joe Biden a su candidatura, la vicepresidenta ya pone en marcha su campaña y define detalles de cara a la Convención Demócrata de agosto.
A partir de la baja de la candidatura de Joe Biden en Estados Unidos, hace apenas 24 horas, Kamala Harris ya lanzó su campaña electoral y se prepara para la Convención Demócrata de agosto, aunque con la mira en el objetivo final: las elecciones del 5 de noviembre contra Donald Trump. De todas formas, si finalmente se confirma su candidatura, todavía resta definir quién podría acompañarla en la fórmula.
La decisión del candidato a vicepresidente es una de las más importantes que tendrá que tomar Harris en su carrera presidencial. Para ello, tendrá que tener en cuenta aspectos fundamentales como su influencia en los estados pendulares, el voto de los electores moderados o de las mujeres, así como su peso en las regiones desindustrializadas.
Aunque hay un panorama abierto, en las últimas horas ya empezaron a sonar algunos nombres para acompañar a Kamala Harris en la boleta presidencial.
Los posibles compañeros de fórmula de Kamala Harris
El gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, de 51 años, podría ser clave para conseguir el voto de su estado, uno de los considerados “pendulares”, es decir que votan demócratas o republicanos según el contexto en el que se desarrollan las elecciones.
El gobernador centrista logró vencer en 2022 a su rival de la derecha radical, respaldado por el republicano Donald Trump. Previamente, fue dos veces fiscal general de Pensilvania y denunció las agresiones sexuales cometidas por sacerdotes católicos contra miles de niños, además de demandar al laboratorio Purdue, considerado el desencadenante de la crisis de los opioides.
Mark Kelly es otro de los nombres que suena para acompañar a Harris en las elecciones presidenciales. El exmilitar y astronauta de 60 años es senador por Arizona, otro estado bisagra que Joe Biden ganó por estrecho margen a Trump en 2020, y se embanderó en la campaña a favor del control de armas desde que su esposa, la excongresista demócrata Gabby Giffords, estuvo a punto de morir en 2011 cuando recibió un disparo a quemarropa en la cabeza.
Por su parte, otro de los nombres que podría formar parte de la boleta presidencial es Andy Beshear, el gobernador de Kentucky, de 46 años. Fue reelegido el pasado noviembre haciendo campaña en defensa del derecho al aborto, frente a un candidato apoyado por Trump. El expresidente republicano, sin embargo, estuvo muy por delante de Joe Biden en este estado en 2016 y 2020.
La figura moderada de Beshear podría ayudar a los demócratas a ganar en otros estados donde el voto de las clases media y trabajadora blanca es crucial. Los principales son Pensilvania y Míchigan, estados del “cinturón de óxido”, región del noreste de Estados Unidos marcada por el declive industrial.
Tras ser consultado en el programa “Morning Joe” de MSNBC sobre la posibilidad de ser compañero de fórmula, respondió: “Si alguien te lo pregunta, al menos habrá que escucharlo”. A su vez, criticó a JD Vance, elegido por Trump como aspirante a la vicepresidencia.
Roy Cooper, gobernador de Carolina del Norte, de 67 años, también dirige un estado bisagra, donde Biden perdió contra Trump por solo un punto porcentual en 2020 y es otro de los considerados por Harris. Elegido en este estado de la costa este desde 1986, el demócrata es conocido por no haber perdido nunca unas elecciones.
La protección del derecho al aborto, uno de sus caballos de batalla, es un tema importante en estos comicios, dos años después de que la Corte Suprema anulara el derecho federal de las mujeres estadounidenses a interrumpir el embarazo y dejara que cada estado legisle sobre la materia.
Cooper se negó a contestar este lunes una pregunta del programa “Morning Joe” sobre la posibilidad de que sea elegido compañero de fórmula y pidió a la audiencia que se centre en Harris.
Entre los otros posibles candidatos figuran además la gobernadora de Míchigan, Gretchen Whitmer, así como Gavin Newsom de California, Wes Moore de Maryland, JB Pritzker de Illinois y Tim Walz de Minnesota.
También el secretario de Transportes Pete Buttigieg, quien fue candidato presidencial en 2020, al igual que el senador afroamericano de Georgia Raphael Warnock.
Kamala Harris encabezó su primer acto de campaña
Con fuertes dosis de optimismo, Harris ya encabezó su primer acto de campaña este lunes donde aseguró: “Llevaremos nuestro caso ante el pueblo estadounidense y vamos a ganar”, aseguró.
“Lucharemos por la libertad reproductiva, sabiendo que, si Trump tiene la ocasión, firmará una prohibición del aborto para todos los estados”, apuntó Harris, que puso al derecho al aborto entre los ejes de su campaña presidencial.
El Partido Demócrata ya prometió un “proceso transparente y ordenado” para definir quién reemplazará a Biden y deberá ahora nombrar a un nuevo candidato en la convención que se celebrará en Chicago a partir del 19 de agosto. Sin embargo, por el momento todo apunta a que no habrá interna partidaria y que Kamala Harris será la candidata.
De todas formas, esta noticia podría confirmarse antes de tiempo. El presidente del Comité Nacional Demócrata Jaime Harrison dijo que el partido demócrata presentará un candidato presidencial antes del 7 de agosto y que está comprometido con un proceso de nominación “abierto y justo”.