La palabra de un médico experto sobre el desarrollo de estas afecciones y las principales alternativas para reducir su impacto en la calidad de vida de más del 25% de la población global.
Según un informe actual de la Organización Mundial de la Salud, 1 cada 4 personas padece de alergias, cifra que se duplicará para el año 2050. En este contexto, el Dr. Claudio Parisi, médico pediatra especialista en alergias y autor del Manual para entender la alergia publicado por la editorial de la Universidad Hospital Italiano de Buenos Aires, delhospital ediciones, resalta la importancia de comprender y tratar estas condiciones de manera efectiva. En su análisis, el experto examina las principales opciones de tratamiento y la necesidad de una atención personalizada para mitigar su impacto.
Existen diferentes tipos de alergias que pueden afectar a los seres humanos. Las más frecuentes son las respiratorias, como la rinitis y el asma. En cuanto a los factores que pueden llevar a desarrollar estas afecciones, el especialista explica: “La predisposición genética tiene un rol fundamental en la aparición de alergias, aunque su manifestación final depende de factores ambientales, como la vivienda, la alimentación y la manera de vincularse”. En este sentido, el autor remarca la importancia de prestar atención a las interacciones que llevamos a cabo desde pequeños para detectar posibles fuentes de las afecciones.
Otros factores que pueden ocasionar reacciones alérgicas y que, por lo tanto, deben evitarse en la medida de lo posible, son elementos concretos. Por ejemplo, existen algunos alimentos, medicamentos, picaduras de insectos o incluso sustancias de contacto que puedan desencadenar este tipo de enfermedades.
Tratamientos personalizados para el manejo de las alergias
El Dr. Parisi afirma que “las enfermedades alérgicas afectan notablemente la calidad de vida de las personas por la presencia de síntomas continuos y molestos que limitan las actividades diarias, el sueño y las relaciones con otros”. Ante esto, existen distintos tratamientos que los pacientes con alergia pueden realizar, que implican el uso de ciertos medicamentos o la disminución de la exposición a los elementos alérgenos. Sin embargo, el Jefe de la Sección Alergia en Pediatría del Hospital Italiano de Buenos Aires introduce también la opción de la inmunoterapia o vacuna.
Se trata de un tratamiento personalizado, con el cual una vez determinadas las causas de la alergia, se utilizan las proteínas alergénicas y se administran de manera inyectable o a través de gotas sublinguales. Esto se realiza de forma paulatina hasta llegar a dosis altas y debe mantenerse por lo menos durante 3 años. El objetivo es que el sistema inmunológico no reaccione ante una próxima exposición con los factores que causan la alergia o lo haga mucho más débilmente. Aunque esto requiere tiempo, el resultado contribuye notablemente con el bienestar de las personas alérgicas y disminuye el riesgo de reacciones alérgicas graves.
Es crucial que tanto pacientes como médicos estén informados sobre los diferentes tipos de alergias, sus síntomas y tratamientos disponibles para un diagnóstico certero. En el Manual para entender la alergia del Dr. Claudio Parisi, disponible en la web del hospital ediciones, quienes deseen profundizar en la temática podrán encontrar una guía práctica para entender mejor esta enfermedad junto con algunas recomendaciones para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por ella.