La Municipalidad de Zárate puso en marcha una mesa de trabajo interinstitucional destinada a fortalecer la prevención, planificación y respuesta ante emergencias climáticas. El encuentro reunió a funcionarios, organismos de seguridad, fuerzas armadas, instituciones y especialistas para coordinar acciones frente a posibles eventos hidrometeorológicos.

Con el objetivo de reforzar la capacidad de respuesta del distrito ante fenómenos climáticos de gran magnitud, la Municipalidad de Zárate realizó la Primera Mesa de Fortalecimiento Local para la Prevención del Riesgo, una iniciativa impulsada por la Dirección de Coordinación de Emergencias y Cambio Climático, dependiente de la Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
La actividad se desarrolló este miércoles en el Salón de Actos del Palacio Municipal y estuvo orientada a consolidar estrategias de prevención, planificación y coordinación entre los distintos organismos que intervienen en situaciones de emergencia, especialmente ante lluvias intensas, inundaciones y otros eventos asociados al fenómeno El Niño-Oscilación del Sur (ENOS).
Del encuentro participaron el jefe de Gabinete, Juan Ignacio Novelli; el secretario de Obras, Mantenimiento y Servicios Públicos, Sergio Agostinelli; el secretario de Producción, Walter Unrein; el secretario de Desarrollo Humano, Ignacio Olivera; y el secretario de Lima, Guillermo Rojas.
También formaron parte representantes de las Fuerzas Armadas, fuerzas de seguridad, organismos públicos, organizaciones civiles, equipos de primera respuesta e instituciones vinculadas a la gestión integral del riesgo, quienes analizaron distintos escenarios posibles y avanzaron en la elaboración de mecanismos de coordinación para minimizar el impacto de eventuales contingencias.
La jornada contó además con el acompañamiento de la Universidad Nacional de Luján, a través de la Licenciatura en Información Ambiental, que aportó herramientas técnicas y académicas para fortalecer las estrategias locales de prevención y gestión del riesgo.
Durante la actividad, el director de Coordinación de Emergencias y Cambio Climático, Emiliano Riberas, destacó la importancia de trabajar de manera anticipada frente a este tipo de situaciones.
“Las emergencias de diciembre de 2023 y mayo de 2025 demostraron la capacidad de respuesta de nuestras instituciones, pero también dejaron en evidencia oportunidades de mejora. La gestión del riesgo moderna no espera al próximo desastre para actuar; aprende de cada evento, fortalece sus capacidades y construye resiliencia antes de que la emergencia vuelva a ocurrir”, expresó.






















