EL DEBATE entrevistó a Silvio Zurzolo, concejal del Frente Renovador y actualmente presidente de ADIBA (Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires) y dirigente en FEBA (Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires), quién tras largos años de lucha, logró impedir que se instalase en nuestra ciudad una SALADITA, dialogamos con el edil y dirigente Pyme, luego de conocerse esta semana la realidad de la madredel mal: La Salada.
El Concejal Silvio Zúrzolo fue siempre opositor a las Ferias, tipo “La Salada”, y de hecho fue quien alzó la voz y se opuso fuertemente cuando en Zárate se intentó instalar una Feria de este tipo, que hoy vuelve a estar en la opinión pública por lo ocurrido en las últimas horas, con incluso la detención del propietario de la feria, Jorge Castillo.
En el año 2015, el Concejal zarateño (FR) y hoy, Presidente de ADIBA y Secretario de FEBA, Silvio Zúrzolo, ya hablaba de mafias y millones de pesos en juego. Recordamos las palabras de Zúrzolo a principios del 2015 cuando se hablaba de la posibilidad de una feria en Zárate: “A estas mafias hay que decirles que no; hay que entender que esto le hace muy mal a la sociedad, que el comercio tiene que ser justo para todos y que a estas mafias hay que decirles que no.”
“Cuando uno escucha a Castillo que habla de millones y millones de dólares, es grave porque es plata que se evade y que eso podría ir a educación o salud, problemas que hoy tiene la sociedad. Hay que empezar a decir no a todas estas cosas”.
Lo cierto es que, primero desde Jóvenes empresarios, luego desde la presidencia del Centro del Comercio y, al final desde su banca en el HCD, fue Zúrzolo el principal luchador contra la instalación en la Antártida Argentina y Lintridis, para que no se instale en Zárate.
ENTEVISTAMOS AL CONCEJAL ZURZOLO
Arrancó expresando su sentir acerca de lo sucedido: “El tiempo dio la razón, pero a mí me genera tristeza porque lo que presentamos cuando estábamos en Jóvenes era una ordenanza para que no vengan a la ciudad con fecha del año 2010. Lo lamentable es que esta mafia no está sola, tiene relaciones con los políticos y todos los poderes; está instalada desde hace mucho. La satisfacción que tengo es que haya gente tan importante que reconozca el esfuerzo que hice en su momento, y la pelea que uno hace empieza a dar frutos. Lo que puedo decirle a mis hijos y nietos es que al menos la peleé”.
Destacó: “En estos días sigo insistiéndole a los concejales y compañeros del Frente que debemos tener una ordenanza mucho mejor que la actual para que no vengan, ya que el día de mañana puede estar otro intendente y estas mafias pueden multiplicarse infinitamente. Espero que el pueblo abra los ojos y tengamos un criterio distinto a la hora de votar”.
Luego de que se comparara su lucha con la del Quijote contra los molinos de viento y visiblemente emocionado, continuó advirtiendo que: “seguiremos luchando por la implementación de una Ley Provincial, como lo hemos hecho anteriormente con un proyecto de ley que hoy lo es, pero no se cumple; los municipios tienen herramientas para la no-instalación de esta gente en la ciudad y NO LAS USAN. Como no lo hacen ellos lo haremos nosotros presionando todo lo que haga falta”.
Siguió: “Hoy veo los medios y me da muchísima bronca que algunos colegas -de hecho no lo son tanto- por $2,50 defiendan a esta gente completamente sanguinaria. Yo siempre digo lo mismo: NO CONFUNDAMOS LA MAFIA CON LOS TRABAJADORES QUE QUIEREN EMPRENDER UN CAMINO PROPIO. El Estado debe recuperar a esa minoría y sacarla de ahí. Esto recién empieza: no debemos aflojar, tenemos que seguir porque ellos van a querer comprar para seguir vendiendo y estando. Creo firmemente que debemos empezar a decir NO y entender que tenemos que hacer valer nuestro dinero, no podemos hacer que se vaya a China, Francia o incluso a estos delincuentes.Cada vez que compramos un producto debemos pensar dónde lo hacemos, más allá de lo que cueste. Hoy un comerciante de Zárate tiene que pensar que entre el 50 y 60% de un producto que vende, sacando lo que gana su negocio, se lo llevan los impuestos, habilitaciones, tarjetas de crédito, etc. Creo que ahí es donde más debemos dar pelea, y de a poco entender lo importante de comprar en los comercios zarateños. Cuando las crisis comienzan a sentirse es mucho más fácil en equipo”.
Y, OPINÓ SOBRE LA REALIDAD LABORAL LOCAL
“Acá importan menos que nada las banderas políticas. Realmente pienso que debemos unirnos quitando lo político-partidario: la seguridad en nuestra ciudad está cada vez peor, la droga cada vez más metida en la sociedad. Cuando realiza estas medidas, nuestro apoyo hacia este gobierno es total. Obviamente estaremos en la vereda opuesta cuando veamos que hacen acuerdos con China y no protejan a las PYMES, las industrias o el comercio”, señaló.
Respecto al cierre de LANXESS y despido de 170 personas, fue tajante: “Seré políticamente incorrecto: no es la primera química que se va. El problema radica directamente desde 2009. Si hacemos historia, creo que cuando murió un gran dirigente gremial (Nelson Palacios en el año 2011), dicho problema se acrecentó aún más. A veces el sindicato no entiende lo que le pasa a la industria y sigue presionando”.
Para finalizar, describió su opinión sobre el futuro: “Para mí debemos tomar una medida drástica como se realiza en otras ciudades del mundo: entender fundamentalmente cuál es el objetivo productivo y trabajar en él a largo plazo. Se debe definir qué es lo que queremos como Partido y dónde tenemos que estar; tenemos que trabajar en el crecimiento de la Ciudad y los servicios como agua, cloacas, luz y gas. También, como desde hace mucho venimos diciendo, debemos trabajar con el Código Urbano y saber adónde estarán las industrias, las escuelas, los nuevos barrios, etc. Creo que ahí está la base de todo y también es tarea del Intendente mirar un poco más allá de lo que observa la gente para ver qué sucederá con Zárate de acá a 20 años”.