En el marco del Día Mundial de la Diabetes (hoy, 14 de noviembre), queremos ofrecer un gran aporte sobre el preocupante tema de salu que nos ha acercado el Dr. Adrián Proietti (MN 102.548), Especialista en Endocrinología y Nutrición, Director Médico del Centro especializado IDTA. El facultativo le confirma a EL DEBATE que “Más del 70% de los pacientes presenta dificultades para lograr los objetivos que se propone con el profesional”. Interesante tema en una comunidad que está en el 10″ de toda la población de Zárate, Argentina y el Mundo.
¿Por qué el 14/11? El Día Mundial de la Diabetes, instituido por iniciativa de la Federación Internacional de la Diabetes y la OMS, se celebra el 14 de noviembre para conmemorar el aniversario del nacimiento de Frederick Banting, quien, junto con Charles Best, tuvo un papel determinante en el descubrimiento en 1922 de la insulina, hormona que permite tratar a los diabéticos y hacer su vida saludable.
Un factor común que sucede en todas partes del mundo es alto índice de pacientes con diabetes que no logra cumplir con los objetivos que propone el profesional que los atiende. Esto se debe a varios factores pero fundamentalmente a dos.
Por un lado, desde el punto de vista del tratamiento médico, por lo general es muy poco el tiempo que se dispone para una consulta médica y esto dificulta una mirada integral del tratamiento y de los resultados obtenidos. Más tiempo dedicado al paciente es mayor conocimiento del paciente lo que permitiría ajustar y personalizar el tratamiento hacia la necesidad y requerimiento de cada persona en cada momento.
Por otro lado, existe un factor sociocultural, debido a que existen muchas presiones externas al paciente, del contexto social, que aumentan la resistencia al cambio de hábitos de las personas con diabetes hacia una vida más sana, menos sedentaria y con una alimentación balanceada. Constantemente hay una invasión de alimentos y costumbres que fomentan un alto consumo de productos azucarados y una pulsión hacia el estilo de vida sedentaria.
Se estima que del 70 al 80% de las personas con diabetes bajo tratamiento no logra alcanzar los objetivos planteados por el profesional. En los últimos Congresos mundiales se ha instalado el concepto de realizar una atención médica mediante un método integral para los pacientes con diabetes que incluya una mirada nutricional, psicológica, sociológica y deportiva. La integración de las diversas ramas médicas, aporta y detecta de qué manera el paciente se desenvuelve a diario, realiza tareas, cómo se comporta con su organismo para poder reducir el impacto negativo del medio ambiente sobre la enfermedad.
Del mismo modo, ese nuevo tratamiento integral debe realizar un balance equilibrado que permita optimizar el tratamiento farmacológico e incorporar los adelantos tecnológicos que ya están disponibles e ir preparando el terreno para los próximos que ya vendrán.
Uno de los máximos ejemplos de innovación para quienes sufren de diabetes tipo 1, es el Páncreas artificial que está en fase de desarrollo y se estima que el próximo año estará disponible. Este dispositivo nuevo regula en forma automática el azúcar en sangre sin necesidad de que el paciente deba realizar las correcciones habituales con insulina. Es decir, que la persona se desprende del control de su enfermedad, pues ya no tienen que medirse la glucosa y, en base a sus valores, decidir inyectarse insulina o no.
En concordancia con el equipo médico, es importante que la persona adopte hábitos alimentarios saludables, realice actividad física diaria y lleve una vida más activa. Esto se debe adoptar también en personas en estado prediabetes, es decir que los niveles de glucosa en sangre son más altos de lo normal pero no tan elevados como para considerarse diabetes. En general un paciente que presenta sobrepeso, que posee factores de riesgo y tiene familiares con diagnóstico de diabetes, es propenso a padecerlo.
Según la OMS, actualmente hay en el mundo 422 millones de personas con diabetes. En Argentina, la diabetes afecta a 1 de cada 10 personas mayores a 18 años. Para mejorar la calidad de vida de los pacientes con diabetes y evitar que estas cifras sigan una tendencia creciente es de suma relevancia que el tratamiento este acompañado por un cuerpo médico integrado y que a su vez, el paciente lleve adelante hábitos saludables.
Dr. Adrián Proietti (MN 102.548), Especialista en Endocrinología y Nutrición, Director Médico del Centro especializado IDTA. Ex Coordinador del Área de tratamiento intensificado y tecnología aplicada a la diabetes y Coordinador de Internación de diabetes del Hospital Italiano.
DATOS
Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS) y Federación Internacional de Diabetes
· Actualmente hay 442 millones de personas que padecen diabetes
· Es la causa del 5% del total de las muertes del mundo.
· Más del 80% de las muertes por diabetes se registran en países de ingresos bajos y medios
· La mitad de las muertes corresponden a personas de menos de 70 años y un 55% a mujeres.
· 80% de los pacientes tiene diabetes tipo 2. Se monitorea menos en lo global.
· La diabetes no se cura, se mejora el medio ambiente hostil donde se desarrolla.
· En Argentina la Diabetes afecta a 1 de cada 10 argentinos mayores de 18 años
· 45% de subdiagnóstico. Personas que portan la enfermedad y no lo saben.
· Un paciente con diabetes tipo 1 recibe 10 mini agresiones hacia el cuerpo por día (monitoreo + pinchazo)