En el año 2016 el primer equipo de rugby sufría un duro golpe. Tras una floja temporada los rugbiers del “tricolor” perdían la categoría y tras varios años descendían.
Así fue como el 2017 encontró a los zarateños jugando en la última categoría (ahora Tercera División) del rugby de Buenos Aires, pero a pesar de ese trago amargo del año pasado los dirigidos por Pedro Berón Podestá, supieron dejar atrás ese amargura y terminaron la temporada con un final feliz.
Si bien el objetivo del ascenso se concretó, la historia no fue del todo buena, al menor en la primera rueda, para el “tricolor”. Después de perder en el debut con San Miguel muchos no entendían como Arsenal iba hacer para ascender, más viendo como esa ronda el equipo no ganaba los cotejos que debía ganar.
Más allá de eso el “ombú” iba a protagonizar una gran segunda fase, ganando 7 partidos consecutivos para ascender. Jugando de muy buena manera y con un solo traspié sobre 9 encuentros disputados, los zarateños culminaron el año con una gran alegría y cumpliendo su promesa de volver.