La intervención sobre una enzima llamada PDIA1 podría reducirlo.
Las enzimas son proteínas solubles encargadas de regular las reacciones químicas en el cuerpo. Uno de los primeros síntomas de la diabetes es la separación del endotelio, las capas de tejidos que recubren el interior de los vasos sanguíneos o el corazón, y las centrales energéticas que los generan. Este es el primer paso para la destrucción de la vasculatura; un nuevo estudio científico ha hallado pruebas de que esta ruptura ocurre como consecuencia de una descompensación de enzimas.
El estudio realizado por la Escuela de Medicina de Georgia y publicado en ‘Cell Reports’ indica que los niveles de la enzima PDIA1 (responsable de la homeostasis de las células del endotelio, asegurándose de que las condiciones en el interior de las células sean estables y se puedan producir y reparar los vasos sanguíneos) disminuyen en casos de diabetes.
Por otro lado, la actividad de la enzima Drp1, regulador clave en la fisión celular, se ve aumentada.
Según el doctor Masuko Ushio-Fukai, biólogo vascular del Centro Vascular de Biología de la Universidad de Augusta, la fractura de las centrales energéticas hace que más Drp1 se oxide y active, generando aún más especies de oxígeno reactivo. ‘La fisión induce a la fragmentación, que genera más ROS y contribuye a la oxidación del Drp1’, afirma.
El estudio apunta a que este desequilibrio provoca otros efectos perjudiciales para la salud, destacando que la mitocondria, literalmente, se deshace en vez de seguir el proceso natural de fisión y fusión. Esta anomalía genera una mayor producción de ROS, que retroalimenta el problema.
La formación excesiva de especies de oxígeno reactivo provocan la oxidación de la Drp1 y descompensan los niveles de PDIA1.
Otro de los resultados obtenidos durante el estudio estaba referido a la curación de heridas, problema común en casos de diabetes. Utilizando ratones con diabetes tipo 2, se les inyectaron PDIA1 de ratones sanos en los tejidos celulares endoteliales. Esto provocó una normalización en los niveles de proteínas y mejora en la curación de heridas de los ratones con diabetes.
Fuente: Muy Interesante