Seis obras de Artemisia Gentileschi, Sofonisba Anguissola y Clara Peeters se verán en diferentes pantallas de la ciudad de Madrid.
Artemisia Gentileschi, Sofonisba Anguissola y Clara Peeters han dejado las salas del Museo del Prado y salido a la calle. La pinacoteca y el Ayuntamiento de Madrid han puesto en marcha una campaña para dar visibilidad a las pintoras que forman parte de su colección. La acción, que se puede ver desde el mes de abril en diferentes soportes exteriores de la ciudad, busca visibilizar la obra y el papel de las mujeres a lo largo de la historia en los ámbitos de la cultura y la ciencia.
En este caso, y en homenaje al bicentenario del Museo del Prado, el ayuntamiento invita a conocer el trabajo de estas mujeres cuyas obras están integradas en la colección del Museo y que, sin embargo, son aún desconocidas para una parte del público. Situadas en mupis digitales de toda la ciudad y grandes pantallas de Gran Vía y Callao, en total serán seis obras del Renacimiento y el Barroco que dan testimonio del papel secundario al que se vieron relegadas sus autoras.
En el caso de Artemisia Gentileschi veremos la obra Nacimiento de San Juan Bautista; firmadas por Sofonisba Anguissola, la campaña mostrará las piezas Isabel de Valois sosteniendo un retrato de Felipe II, Felipe II y Retrato de la reina Ana de Austria. La tercera artista, Clara Peeters, a la que el Museo dedicó la primera exposición protagonizada por una mujer hace tan sólo tres años, estará en las calles de Madrid con Bodegón con flores, copa de plata dorada, almendras, frutos secos, dulces, panecillos, vino y jarra de peltre y Mesa con mantel, salero, taza dorada, pastel, jarra, plato de porcelana con aceitunas y aves asadas.
Esta iniciativa se une también a otros homenajes que el ayuntamiento está realizando para celebrar el bicentenario del museo.
En las pasadas Navidades, el protagonismo fue para otros de los artistas con los que cuenta el museo como son Bartolomé Murillo con la presencia, en la Puerta de Alcalá, de La Adoración de los Pastores y Juan Bautista Maíno con La Adoración de los Reyes Magos.
Fuente: El Cultural