La institución, visitada por 3 millones de personas al año, fue elegida de entre un total de 29 candidaturas procedentes de 14 países. Inaugurado en la capital española el 19 de noviembre de 1819 para albergar obras de las colecciones reales, es considerado más como “un museo de pintores que pinturas”, por tener los mayores conjuntos pictóricos de El Bosco, Tiziano, El Greco, Rubens, Velázquez o Goya.
Coincidiendo con su bicentenario, el madrileño Museo del Prado, casa de obras maestras de El Bosco, El Greco, Velázquez o Goya, se alzó con el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.
El galardón reconoce “la labor de conservación y divulgación de uno de los más ricos patrimonios artísticos del mundo” realizada por este “símbolo de nuestra herencia cultural común”, según recogió el acta, divulgada en Oviedo, en el norte de España.
“Convertido en la institución cultural más importante de España y en una de las pinacotecas más destacadas del mundo, el Museo Nacional del Prado tiene una colección de cerca de 8000 pinturas”, explicó la Fundación Princesa e Asturias en una nota de prensa.
En 2018, el reconocimiento recayó en la periodista mexicana Alma Guillermoprieto, con cuatro décadas a sus espaldas narrando los principales acontecimientos políticos latinoamericanos en libros y en prestigiosos medios de alcance mundial.
El Museo del Prado se une a un distinguido grupo merecedor de este galardón, que incluye a Google, los argentinos Les Luthiers, la fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz o la sociedad National Geographic.
Como es acostumbrado, los premios serán entregados por los reyes de España, Felipe y Letizia, en un acto en octubre.
Fuente: El Espectador