La noticia llegó ayer en alerta desde la OIE, (Organización Mundial de Sanidad Animal). Se trata de COVID-19 (SARS-COV-2) en un gato por probable transmisión del hombre al animal, en Hong Kong, que se encontraba en la misma casa que un paciente infectado por el COVID-19. ESi bien, el animal, no mostraba signos clínicos relevantes, los profesionales la describen como “Enfermedad Emergente”. Ahora, la pregunta es ¿Será prudente autorizar los paseos de las mascotas en cuarentena?

¿CONTAMINARÁ EL HOMBRE A LA ESPECIE ANIMAL CON COVID-19?

La información recibida en EL DEBATE, tiene fecha 03/04/2020 y fue originada por Dr. Thomas Sit, Director Veterinario y, subdirector (Inspección y Cuarentena), del Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación, del Gobierno de la Región Administrativa Especial, de Hong Kong. (Ver copia)

El gato fue puesto en cuarentena el 30 de marzo de 2020 después de que su dueño fuera hospitalizado debido a la infección por el COVID-19. Tras el examen veterinario se tomaron hisopos nasales, orales y rectales después de la admisión del gato en el centro de cuarentena. Todas las muestras tomadas dieron positivo para el SARS-CoV-2. El gato no presentaba signos clínicos específicos.

Los hisopos nasales y orales que se tomaron el 1 de abril para el seguimiento siguieron resultando positivos. Se sigue investigando para establecer la duración de la detección viral. En este caso se han adoptado medidas de gestión de riesgos que incluyen la limpieza y desinfección de las instalaciones, así como una higiene y protección personal adecuadas.

Las mascotas mamíferas de los hogares con casos humanos confirmados de COVID-19 serán puestas en cuarentena y bajo vigilancia veterinaria durante 14 días. Se recogerán muestras para comprobar la presencia del SARS-CoV-2, según proceda.

Los resultados de laboratorio que confirmaron la información, son provenientes de la Escuela de salud pública, Universidad de Hong Kong (Laboratorio de referencia regional) y, de Laboratorio veterinario de Tai Lung, Ministerio de agricultura, pesca y conservación del medio ambiente (Laboratorio nacional), en ambas instituciones se hizo prueba y contraprueba con fecha 31 de marzo y 3 de abril, en ambos laboratorios con resultados, similares en POSITIVO.

Cabe preguntarse si ante esta situación, de confirmarse, ¿no será suficiente motivo para que las autoridades determinen también un “aislamiento social humano-animal obligatorio”?

Colaboración: DIANA DUVIVIER