ALICIA GÜERCI: considerada una campeona de Tenis +60 y en la vida, contó detalles sobre el deporte que la consagra como número uno del país

Alicia es sobrina nieta de Don Luis Güerci (hija de Horacio Güerci, secretario del Juzgado de Paz durante toda su vida y su mamá hija del Dr. Hotton), el propietario fundador de este diario. A ella no le gusta mucho “su propaganda”, tiene perfil bajo pero a finales de mayo se consagró Campeona Argentina +60 en tenis y logramos que nos cuente algo del deporte que la tiene como número uno del País y de lo que la vida es para ella. HERMOSA ENTREVISTA. ESCUCHALA.

EL DEBATE, el diario que fundó su tío abuelo, la saludó y felicitó.

Alicia, acabás de consagrarte Campeona Argentina de Tenis +60. Contanos la experiencia, cómo lo viviste y cómo entrenás para ser la número uno del país en tu categoría: “En realidad, es Campeona Nacional del Torneo que se hizo de Veteranos en Escobar, con varias categorías, y yo juego en +60. Hacía fácilmente 10 años que no jugaba Torneos por distintas circunstancias, y cómo se hacía aquí cerca decidí anotarme. De todas maneras, hay que reconocer que no es uno de los Torneos más importantes porque hay diferentes categorías y yo, por distancia, trabajo y otras cosas, los últimos años no había estado jugando. También debo admitir que no son las mejores del país pero igualmente están ahí rankeadas, y jugué y gané bien. Los torneos con las mejores jugadoras se hacen más cerca de Capital Federal o alrededores; la idea es volver a jugar con más frecuencia de lo que lo hacía antes, enfrentándome con las mejores, pero nunca fui número uno ni soy de la categoría: sí llegué a estar Número 2 más o menos en 2001/2002, que justamente por eso fui a jugar un Mundial a Palm Beach (Estados Unidos) por equipos representando a Argentina con las tres primeras compañeras del ranking. Veremos si empiezo a jugar de nuevo: ahí tal vez pueda subir unos lugares más”.

 

¿Es tu actividad principal o también tenés otra? ¿Cuál o cuáles?: “No, no es mi actividad principal, ojalá pudiera serlo. En otros momentos (años anteriores), cuando jugaba con más frecuencia, yo soy Licenciada en Kinesiología y Fisiatría y ejercía mi profesión. También soy, de la cual ya me retiré, traductora técnico-científica y pública, eso es a lo que me dedico ahora. De ninguna manera es mi actividad principal, pero sí en el aspecto de mantenimiento físico y esparcimiento, lo cual me hace muy bien”.

 

¿Algo que quieras agregar o algún mensaje especial para las personas que puedan estar leyendo esta entrevista?: “Si tuviera que incluir a todos los que tengo que agradecer por esto sería demasiado largo, sí a quienes me entrenaron a través de los años y me enseñaron algunas cositas. En realidad, yo empecé a jugar ya más grande; mi deporte favorito y a lo que, aunque parezca mentira, juego mejor es al fútbol: siempre digo que nací fuera de época porque ahora podría dedicarme a eso profesionalmente. Siempre recalco que, si hubiese sido hombre, jamás hubiera jugado al tenis sino que estaría en el Náutico jugando en los equipos de fútbol: 9 de área fue lo que jugué en los equipos de mujeres. Como no era fácil en ese momento, después me dediqué al tenis, creo que empecé a jugar cerca de los 30 años, ahora tengo 64 cumplidos el lunes 17. Justamente por eso, el consejo a las personas de mi edad es no dejar la actividad física porque ayuda en todo sentido. Las dedicatorias van a mi familia, los que me ayudaron, acompañaron, aconsejaron y dieron pautas para tratar de jugar bien, y un reconocimiento especial a Dios, porque si no fuera por las fuerzas, el físico y la capacidad que tengo en ese sentido, no podría haber hecho nunca nada, y siempre es lo más importante en mi vida, podría decir que el deporte es mi esencia. Mi proyecto es, tal vez, volver a jugar más torneos nacionales en los próximos años”.

 

¡HERMOSA NOTA, ALICIA!