Este martes, en Zárate se puso en marcha el Decreto 245 que obliga a todos los ciudadanos de la localidad, que al salir a la calle por diligencias contemplas dentro del Aislamiento Social Obligatorio, deben portar un barbijo o tapa boca. Declaraciones de apoyo y postura del presidente de bloque opositor en el HCD, Dr. Marcelo Matzkin.

DR. MARCELO MATZKIN, PRESIDENTE BLOQUE PRO-CAMBIEMOS.

Entró hoy en vigencia el decreto 245 que está dirigido a todas las personas que circulen por la vía pública, con motivos justificados, dentro de lo reglamentado por el Gobierno Nacional por el “Aislamiento Social Obligatorio” que incluye salidas “individuales” (no en parejas) para realizar trámites como por ejemplo en bancos, comercios de venta de alimentos, farmacias, etc.

MARTES POR LA TARDE, EN BANCO NACIÓN.

Hay que recordar que el decreto N° 245 firmado el viernes por el Intendente municipal, rige a partir de la cero hora de este martes 7 de abril, constituyéndose Zárate en la primera localidad bonaerense en instrumentar la medida.

Reza el decreto que “habrá que utilizar barbijos o tapaboca en nuestro partido para circular por las calles con motivo justificado, una acción que se apoya con la única premisa de agudizar la pelea frente al coronavirus” quienes incumplan serán pasibles de sanciones con infracciones y multas.

DANIEL ROMANINO, DESDE SU PROGRAMA RADIAL, FUE GRAN IMPULSOR DE SU  USO.

El tema desató gran debate entre los que vieron con muy buenos ojos su implementación y, quienes cuestionaron, desde el concepto de aplicar multas y los que, más suspicazmente ven detrás un “negocio en la compra del insumo obligado a ser usado”, máxime cuando el lunes, vimos como desde el Ministerio de Desarrollo Social, se compraron con sobreprecios alimentos para ser distribuidos gratuitamente.

Todo esto está enmarcado en un decreto unilateral, sin que la iniciativa pase por el Honorable Concejo Deliberante para convertir esta medida en una ordenanza y darle “fuerza de ley”.

Dialogamos con el Dr. Marcelo Matzkin, presidente del bloque del PRO-Cambiemos que aseguró que no fueron consultados, que el HCD no está sesionando y que, en principio, personalmente “cree en las buenas intenciones, lo que no quita que luego se analicen los procedimientos utilizados”.

EN EL HCD TENEMOS QUE DAR EL EJEMPLO Y VOLVER A SESIONAR

Destacó Matzkin “En estos temas y ante la urgencia, el que toma la decisión es el Intendente que no solo está en el día a día, sino que es quien más información tiene sobre la situación”.

 ACOMPAÑAMOS LAS DECISIONES Y ESTO NO SIGNIFICA “SIN HABLAR”

“Seguramente -agregó el edil- en esta pandemia para la que nadie estaba preparado, tomará el Intendente decisiones que en muchos acertará y en otras errará, porque el mundo no encontró una formula 100% acertada y probada”

TENEMOS QUE FORTALECER EL SISTEMA DE SALUD LOCAL

Por último, disparó “Estamos contentos que en Zárate tengamos pocos contagiados, pero somos un país y en el país, se debe trabajar unidos… tratemos de tomar una medida útil, una medida buena, pero acá la frazada es muy corta y no podemos tirar de una punta para ver si el otro se resfría primero” dando a entender que son medidas in consultas y no programadas, con lo que se indica desde la Nación.

EN EL DEBATE, TAMBIÉN LO USAMOS, INCLUSIVE ANTES DEL DECRETO 245