Cáffaro miente

eduardo-rivasPor Eduardo Rivas * – Días atrás algunos concejales del Municipio en un gesto de independencia, desconocido hasta el momento, decidieron firmar una nota en la que solicitan una reunión extraordinaria del Cuerpo para elegir nuevas autoridades.

Bienvenida sea esta nueva actitud de los ediles porque da a pensar que los ciudadanos pueden volver a esperar que sus representantes los representen y que no sean, como hasta ahora, apenas unos observadores de lujo de lo que hace o deja de hacer el Departamento Ejecutivo.

Quien no opina igual es el Intendente Municipal, quien en declaraciones públicas afirmó que ‘Esto es un golpe a la democracia porque quieren desestabilizar el poder’, pero no es así, el Intendente miente.

Según el artículo 74º de la Ley Orgánica de Municipalidades ‘La designación de presidente, vicepresidente y secretario es revocable en cualquier tiempo por resolución de la mayoría, tomada en sesión pública, convocada especialmente para ese objeto’, por lo tanto no se puede hablar de golpe ni de ‘mamarracho institucional’ como lo tildó Cáffaro.

El Intendente debe aceptar, aunque le cueste y no le guste, que las normas están para cumplirse, aun cuando no se esté de acuerdo, y que así como los concejales de su Partido lograron constituir mayorías circunstanciales junto a ediles de otros Partidos, todas las fuerzas están en igualdad de condiciones para la construcción de esas mayorías.

Miente el Intendente cuando afirma que ‘Los concejales que firmaron esta nota son desestabilizadores, no entendieron lo que es un sistema democrático y cuáles son los procesos democráticos, no se puede romper institucionalmente algo que es fruto de la democracia, un acto de irresponsabilidad total donde priorizaron lo electoral ante lo institucional’. Debería saber Cáffaro que el cuerpo colegiado tiene independencia para elegir sus autoridades y que eso no lo convierte en desestabilizador. Pero tal como ha probado y demostrado el Tribunal de Cuentas y la Justicia, no resulta novedoso para la ciudadanía el desconocimiento y el incumplimiento de las normas por parte del Intendente Municipal. Es un transgresor serial.

Pero no sólo legalmente es válido el proceder de los concejales, sino que también lo es en términos políticos. El legal y lícito el accionar de los ediles. En un cuerpo en donde no hay un grupo mayoritario, sino que las diferentes minorías deben generar mayorías y acuerdos para cada tema debatido, las mayorías van mutando de acuerdo al tema en cuestión, y entre estas cuestiones, está también el referido a las autoridades del cuerpo.

Se desconocen cuáles fueron los acuerdos por los que tiempo atrás se eligió a Ariel Ríos como Presidente del Concejo Deliberante y se desconoce, en consecuencia, si hubo acuerdos interbloques y si estos se cumplieron, pero en todo caso, y de acuerdo a lo que prescribe la Ley Orgánica de Municipalidades, cualquier concejal puede intentar lograr acuerdos políticos en el cuerpo legislativo para revocar la designación de autoridades del Concejo Deliberante.

Quizás lo que habría que preguntarse no es por qué hoy piden una sesión para la elección de nuevas autoridades sino por qué apoyaron oportunamente, quienes lo hicieron, la elección de las actuales autoridades del Concejo Deliberante, dado que en público no ha habido grandes cambios en el proceder.

Entonces sí, con la información completa, se podrá saber si el accionar de los concejales, legal y lícito, se debe a oportunismo político o al incumplimiento de acuerdos alcanzados entre las fuerzas políticas y desconocidos por la ciudadanía.

* Licenciado en Ciencia Política. | [email protected] | @eduardorivas07