Científicos rusos crearon una “máquina del tiempo” capaz de regresar partículas diminutas al pasado

Investigadores del Instituto de Física y Tecnología de Moscú (MIPT) crearon “una máquina del tiempo” que mueve partículas diminutas una fracción de segundo hacia el pasado.

“Este es el primero de una serie de artículos que hablan sobre la posibilidad de violar la segunda ley de la termodinámica. Esa ley está estrechamente relacionada con la noción de la flecha del tiempo que postula la dirección del tiempo en sentido único desde el pasado al futuro”, explicó el director del estudio, Gordey Lesovik, quien dirige el laboratorio de física cuántica.

 

Para entender el suceso, los científicos hicieron la analogía de un juego de billar, en el que las bolas son sustitutos de electrones. Lo que ocurre es que luego de golpearlas, se dispersan en lo que debería ser una forma fortuita, de acuerdo con las leyes de la física. Sin embargo, los investigadores lograron hacer que adquirieran su orden original utilizando una computadora cuántica especial.

Su “máquina del tiempo” está compuesta de “cubits”, un sistema cuántico con dos estados propios y que puede ser manipulado arbitrariamente. Estas son unidades de información que pueden almacenarse en un electrón.

 

 

 

 


Según explicaron los científicos, en el experimento lanzaron un programa que hizo que los “cubits” se convirtieran en un patrón cambiante cada vez más complejo. Durante este proceso se perdió el orden, tal como sucede cuando las bolas de billar se golpean y se dispersan.


Los científicos señalaron que este experimento podría tener una aplicación práctica en el desarrollo de computadoras cuánticas al actualizar el algoritmo y usarlo para probar programas.

Fuente: Infobae