CON LETRAS Y NOMBRES ZARATEÑOS

Por Daniel A. Vogel | DIRECTOR – Este domingo se cumplen 80 días de la firma del decreto 265 donde el intendente municipal, anticipaba la Emergencia Sanitaria, producto de que la Organización Mundial de la Salud, había confirmado al COVID 19, cómo una pandemia.

Ya en China, en Italia pegaba mucho la enfermedad y entrando fuerte en España y otros países de Europa, países que dejaban ver que se podría venir una situación que realmente complicaría la humanidad. Allí fue Zárate, pionero en ver la realidad inclusive antes que lo decretase el mismísimo presidente de la nación Alberto Fernández qué lo hizo recién el día en que Zárate cumplía 166 años, el pasado 19 de marzo a partir de las 00:00 del día siguiente.

En estos 80 días ocurrieron muchas cosas. Desde aquella imagen donde veíamos montículos de tierra para impedir el acceso a la ciudad de Zárate, cómo el uso obligatorio del barbijo o tapa boca, como la primera ciudad de la provincia de Buenos Aires en implementarlo o, como hemos visto esta semana, con fotos con Prefectura Nacional intimidando en operativos vecinales, simulando aquellos que se hacen en la grandes villas o barrios vulnerables en Capital Federal y gran Buenos Aires.

El tema que esta semana pusimos a consideración en la encuesta de nuestra web, consultado acerca de la aplicación “ZáraTeCuida” que se va a ejercer desde el municipio, en todos nuestros movimientos y actos personales, con la excusa de habilitar el comercio local y controlar la circulación en cuarentena.

Fueron 3 de cada 4 personas, las que votaron por un rotundo no en contra de la medida, porque la APP zarateña, a diferencia de la implementada en la provincia, incluye tal como ya nos hemos ocupado, en la aplicación algunos segmentos de “controles extras” hasta situaciones de las que se podría decir son actos privados de los ciudadanos, que necesiten salir de sus casas a comprar.

Lo cierto es, que a los 80 días de aquel decreto 265 de Cáffaro, durante los primeros 70 días sólo tuvimos 6 casos locales con 5 altas y un fallecimiento. Ahora, en menos de 10 días, creció un 150% el número de infectados y, la pequeña apertura social=económica que se otorgó, género en varias plantas industriales casos confirmados de trabajadores de distintas localidades y, el consecuente ingreso a la cuarentena preventiva de decenas de personas que se vincularon en “contacto cercano” con los infectados. Tanto en las propias plantas industriales donde desarrollan sus tareas o, en los vehículos de transporte hasta la misma.

Ahora, en los últimos 10 días, prácticamente tampoco los casos sospechados bajan de dos dígitos. Ahora, ya este tiempo y, en este tiempo donde se prepara el frío, que preanuncia el acercamiento al invierno argentino, se multiplican las invitaciones al virus.

Debemos cuidarnos porque este será el tiempo del pico.  Debemos cuidarnos en salud, pero también cuidarnos para que el comercio, las pymes, las changas y la vida económica de esta ciudad, no termine siendo otra de las malas noticias y de las muchas malas noticias que se escribieron ya con letras zarateñas, en lo que va de 2020.

AL QUE LE QUEPA EL SAYO …