Nuevo triunfo de Argentina en las Eliminatorias Sudamericanas, esta vez 1-0 sobre Paraguay en el Monumental, por la tercera fecha, con gol de Nicolás Otamendi y con Lionel Messi ingresando en el segundo tiempo.

El rosarino entró en el ST y el conjunto albiceleste no marcó en el resultado la diferencia que sacó en el juego.

No fue una noche de frutilla del postre, pero sí una que dejó en claro que el conjunto albiceleste es un gran equipo aun sin su capitán en cancha. Alentador para el futuro, teniendo en cuenta la edad del rosarino y a sabiendas de que aún no confirmó su asistencia en el Mundial de 2026 en caso de que se logre la clasificación.

También fue esperanzadora la convivencia en cancha entre Julián Álvarez y Lautaro Martínez. Las dudas planteadas en la previa se disiparon muy rápido. Los delanteros se complementaron a la perfección y se buscaron en todo momento, mostrando ese feeling para jugar que va más allá de cualquier entrenamiento.

Fue escaso el 1-0 de Argentina, ante un Paraguay que llegaba con técnico nuevo y que poco y nada hizo del medio hacia arriba. El pecado de los dirigidos por Scaloni estuvo en la definición, nada más. El resto, sigue intacto.

Una distancia corta

Lo que en la previa se asomaba como más complejo, el abrir el partido frente a un rival cerrado y con mucha gente en campo propio como Paraguay, lo resolvió Argentina en apenas tres minutos. Córner desde la izquierda, Otamendi sin marca por el segundo palo y una definición de primera, digna de un delantero goleador, para el 1-0 en el Monumental.

La diferencia, Nicolás Otamendi y el 1-0 en el comienzo del encuentro. – AFA –

Al igual que frente a Ecuador en el inicio de las Eliminatorias, Alexis Mac Allister comenzó de mediocampista central y Enzo Fernández recostado sobre la izquierda. En el interior derecho, Rodrigo De Paul. Un tridente ágil de movimientos para recibir e intenso a la hora de presionar.

Sin Messi, su posición en cancha fue ocupada por Julián Álvarez. El delantero del Manchester City jugó detrás de Lautaro Martínez, más volcado sobre la derecha, al igual que lo hace en el conjunto inglés cuando comparte ataque con Erling Haaland.

Todo fue de Argentina en el comienzo, y sobre el cuarto de hora estuvo a punto de coronar una jugada a puro toque de primera. Lautaro rebotó para Julián, este tocó al medio para Enzo y el volante del Chelsea cedió con clase para el “Toro” Martínez, que se estiró pero no llegó a conectar ante la salida del arquero.

Otra buena conexión entre los dos centrodelanteros del ciclo Scaloni se produjo a los 24 minutos, cuando Lautaro condujo y asistió a Julián, quien definió sin ángulo sobre la derecha y no logró cruzar el remate para vencer a Carlos Coronel.

Sobre la media hora volvió a pivotar el delantero bahiense para el ex River, quien se la devolvió con un centro atrás, sobre el borde del área grande. El atacante del Inter definió de primera, pero la pelota dio en un defensor y se perdió en el tiro de esquina. Si había alguna duda de que podían jugar juntos, Lautaro y Julián la disiparon en solo 30 minutos.

Tuvo el segundo Argentina con un remate al palo de Rodrigo De Paul y con una definición cruzada -y apenas desviada- de Nico González. La diferencia en el resultado fue mínima de cara al entretiempo, pero la distancia en el juego mucho mayor ante un Paraguay que ni se acercó a “Dibu” Martínez.

Por momentos fue un baile del equipo de Scaloni, a puro toque. El “ole” de la gente se hizo escuchar, al igual que los aplausos y un aviso para el clásico rival: “Brasilero brasilero, qué amargado se te ve…”

El ST, ya con Messi

Tan bien jugó Argentina en el primer tiempo, que nadie pareció acordarse de la ausencia de Messi. Sin embargo, antes del minuto del complemento, el público empezó a pedir por el capitán. Las alabanzas bajaron desde cada sector del Monumental cuando el rosarino salió a hacer la entrada en calor.

Siete minutos del segundo tiempo marcaba el reloj cuando Scaloni le dio el gusto a todo el estadio y decidió el ingreso de Leo. “Que de la mano, de Leo Messi, toda la vuelta vamos a dar”, fue el recibimiento para el jugador del Inter Miami.

Previo a la entrada del “10”, Paraguay casi llega al empate mediante un remate cruzado de Ramón Sosa, desde la derecha del área argentina. Pero “Dibu” Martínez demostró que no era un mero espectador del juego y la sacó con el pie.

A diferencia de la etapa inicial, Argentina priorizó en la segunda mitad un juego de control, sin tanta verticalidad. Al menos hasta que la pelota llegaba a los pies de Messi, que era quien les imprimía a los ataques una marcha más.

Quedaba tiempo en la noche del Monumental para que todos los teléfonos enfoquen en una sola dirección. Como frente a Ecuador, Messi tuvo su tiro libre en la puerta del área rival. Pero esta vez, el palo le dijo que no.

No pudo ser con moño incluido, pero fue victoria al fin. Sobre todo en el primer tiempo, Argentina fue mucho más que Paraguay. Un 1-0 que pudo ser más amplio, pero que valió tres puntos para continuar con un andar perfecto.

Mudarse a Córdoba, una opción

La AFA analiza cambiar de sede para recibir a Uruguay, por la quinta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas, y la idea sería trasladarse a Córdoba, con el objetivo de federalizar a la selección nacional y además por la recuperación del césped del Monumental, que una semana antes, entre el 9 y el 11 de noviembre, tendrá los recitales de Taylor Swift.
Esta noticia apareció, según explicaron, como una posibilidad también para que los hinchas del Interior puedan disfrutar de Lionel Messi y los campeones del mundo. Y además le cierra a River por los tres conciertos que tiene en el medio con la estrella estadounidense como atractivo artístico.

Récord de imbatibilidad para “Dibu”

“Dibu” Martínez quebró el récord de imbatibilidad en el arco de la Selección Argentina, con 622 minutos sin recibir goles. El último se lo convirtió Kylian Mbappé en el 3-3 de la final del Mundial ante Francia. El marplatense, que estaba tercero, superó a Germán Burgos (606 minutos) y Sergio “Chiquito” Romero (577).

Se terminó una mala racha

Argentina no le ganaba a Paraguay por Eliminatorias desde el camino hacia Brasil 2014. En la instancia clasificatoria de Rusia 2018 fue 0-0 en Paraguay y 0-1 en Córdoba, mientras que rumbo a Qatar 2022 fue 1-1 en La Bombonera y 0-0 en Asunción. Con el triunfo de anoche, se terminó la mala racha ante el conjunto guaraní.


Por Rodrigo Márquez, desde el Monumental