En el día de la fecha, 31 de diciembre, llegamos al final del cuarto período de la Cooperativa de Trabajo COOPEFED Ltda., de la ciudad de Zárate, que es la primera en la República Argentina de ser totalmente integrada, en un 100% de sus socios, por personas con discapacidad. “El resumen de este 2021, a pesar de todo un año muy positivo para la entidad” nos dice su Presidente, quien también expresa un deseo para toda la comunidad.

Entrevistado por EL DEBATE dice Daniel Vogel, presidente de Coopefed, “Queremos contar que estamos esperanzados a pesar de que este año que termina, tanto para los asociados a esta Cooperativa, a sus familias como para la comunidad de Zárate, ha sido un año duro, marcado por los límites que nos impone la Covid-19”.  

Agregó Vogel, “No obstante, seguimos como fuimos pudiendo, buscando poner en marcha el proceso productivo donde trabajaremos decenas de personas con distintos grados de capacidades, para así integrarnos desde nuestro esfuerzo y poder ganar el pan diario con el sudor de la frente, siendo a la vez, dignificados con el trabajo, ese que nos sigue siendo negado, aunque haya una Ley que reglamenta la inclusión laboral, para el colectivo discapacidad, salvo en honrosas excepciones”, disparó el Presidente.

ASI FUE EL 2021

Describe que “Este año, en marzo, hicimos el relanzamiento pasada la dura cuarentena que nos encerró en 2020, cuando empezábamos a caminar como entidad” y agrega “en este cuarto período, tuvimos el primer recambio de Comisión Directiva, y entre otros logros, recibíamos la resolución unánimemente del Honorable Concejo Deliberante de Zárate declarando de “Interés Municipal” el proyecto de Coopefed”.

Mientras tanto, “En el transcurso del año que hoy termina, fuimos tramitando el pedido de subsidio en el marco del Programa de Fortalecimiento de Procesos Productivos Inclusivos que impulsa la agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) el que ya hemos cumplimentado, antes de cerrado el presente año”.

“Uno de los requisitos –explica Vogel- que necesitamos y nos pedía la ANDIS, era la habilitación municipal del lugar donde funcionará el proyecto productivo” y describe que oportunamente “le pedimos en un encuentro casual al intendente Osvaldo Cáffaro que nos extendiera esa habilitación”. Entonces el Intendente se comprometió delante de testigos “otorgarnos lo más pronto posible -con todos los requerimientos del caso que correspondiera– la habilitación provisoria para que podamos funcionar”.

Este fue el día que Osvaldo Cáffaro nos dio su palabra y la cumplió.

Completa el titular de COOPEFED que Cáffaro les cumplió ya que “una vez que cumplimentamos lo necesario exigido por las inspecciones al lugar y requerimientos legales, con mucha felicidad el pasado 15 de diciembre de 2021 oficialmente hemos recibido el documento oficial del municipio que nos ha habilitado el sitio” y termina remarcando que “con ese instrumento en nuestro poder, cumplimentados todos los trámites ante el ANDIS y ya se lo hemos comunicado al licenciado Fernando Galarraga, titular de la Agencia Nacional de Discapacidad”.

Daniel Vogel cree que “solo resta esperar que en los primeros días del 2022 el Comité Evaluador apruebe nuestro proyecto”, de esta manera, la COOPEFED de Zárate “podrá capitalizarse para iniciar lo que soñamos, trabajar…”.

Por último el presidente de la COOPEFED agradece a “toda la comunidad por el apoyo que nos han brindado, aquellos que nos han apoyado en el entrenamiento y la capacitación de nuestros asociados, a los funcionarios y a todas las familias de Zárate, que todos tengan en feliz año nuevo”, convencido de lo que dice, espera que “en los primeros meses del 2022 pondremos en marcha, con todas las fuerzas y nuestras capacidades, el proceso productivo de la Cooperativa de Trabajo COOPEFED” sin dejar de saludar a “los futuros padrinos de la Entidad, que se sumarán, a nuestro proyecto inclusivo”.

NUESTRO DESEO PARA TODAS LAS FAMILIAS DE ZÁRATE Y EL PAÍS.