CUANDO EL CLIENTE ES FIEL

Por María Cristina Romano – Antepenúltimo miércoles de este año 2021 para todos y que se comienza a sentir encuentros para despedir lo vivido, lo trabajado o porque finaliza un año más. Y ese encuentro es de los que apreciamos entre amigos, compañeros de trabajo o quien está junto a vos en todo momento y donde muchas veces sentimos que son “familia”. Pero esta introducción que hago es solo para decir que el lugar para encontrarse a “despedir o festejar” es algo que optas cuando sos fiel al comerciante, proveedor, organizador de eventos o quien elijas.

Existen algunas claves o habilidades de servicio que todos los propietarios y empleados de una empresa deben tener en cuenta ya que es parte integral del trabajo. Los clientes son el activo más importante de una organización, y cuando satisfaces sus necesidades no solamente logras hacer negocios, sino que también te recomiendan con sus conocidos, amigos y familiares. Existen particularidades claves cuando un propietario o empleado está sirviendo al cliente con lo cual sino no cuenta con una capacidad de aptitud o destreza este puede ser desagradable y correr el riesgo de perder clientes con el correr del tiempo.

“Estas son las características que contribuirán a mejorar cualquiera de los diversos tipos de servicio al cliente que ofrezcas:

-Escucha las necesidades de tus clientes: La primera de las claves para un buen servicio al cliente es escuchar realmente lo que las personas te dicen. Desde su lenguaje y las palabras que utilizan para describir los problemas como los comentarios que dan generalmente. Identifica sus necesidades, hazles preguntas y presta atención a lo que te están diciendo. Escucha sus palabras, su tono de voz, lenguaje corporal y especialmente, cómo se sienten. Deja a un lado las suposiciones. El instinto no te va a ayudar a saber lo que el cliente quiere. Escuchar de forma efectiva y prestar completa atención es muy importante.

-Conoce tu producto: Los empleados con una visión del futuro para tu empresa, trabajarán para conocer profundamente cómo funciona tu producto. Si no lo conocen de principio a fin, será imposible ayudar a los clientes cuando se presente algún problema. No es necesario que tus empleados conozcan cada pieza del producto, pero sí deben conocer sus funciones, de la misma forma en la que un cliente lo haría. En muchas organizaciones, los empleados nuevos son capacitados en atención al cliente durante sus primeros días en el trabajo.

-Comienza a gestionar el tiempo: Otra de las claves para un buen servicio al cliente es la capacidad de organizar el tiempo. Es importante que te tomes el tiempo de atender los problemas de tus clientes. No existe una cantidad de horas que debas ofrecerles, solo debes preocuparte por conseguir que obtengan lo que necesiten de forma eficiente. Un aspecto importante es aceptar cuando simplemente no puedes ayudar a un cliente. Si no conoces la solución de su problema, puedes llevarlo a un profesional de soporte que sepa cuál es la respuesta.

-Anticípate a las necesidades de los clientes: Los clientes no adquieren productos y utilizan servicios solo porque sí. Quieren encontrar soluciones para sus problemas. Muchas de las necesidades de los clientes son guiadas por la emoción más que por la lógica. Mientras más conoces a tus clientes, más habilidades tendrás para anticipar lo que necesitan. Mantener la comunicación con el cliente te ayudará a estar al tanto de sus problemas, desde los actuales hasta los que se presenten posteriormente. Aunque no siempre puedas ver al cliente cara a cara y en ocasiones ni siquiera puedas escucharlo, debes comprender algunos principios básicos de comportamiento y aprender la habilidad de leer su estado emocional.

-Haz que los clientes se sientan apreciados: Esta es una de las claves para un buen servicio al cliente más importantes. Los clientes deben de sentir que son importantes para la empresa. Recuerda que son emocionales más que racionales. Así que la empatía y la capacidad de entender sus sentimientos es una habilidad que deberías desarrollar. El cliente no quiere que le digas lo que desea escuchar, quiere que le prestes atención, te preocupes y comprendas su problema. Si capacitas a tus empleados para que tengan la habilidad de ofrecer un servicio empático conseguirás resultados positivos.

-Ofrece más de lo esperado: La última de las claves para un buen servicio al cliente que tenemos es la capacidad de darle al cliente más de lo que espera recibir. Esta es una de las razones por las que los clientes califican positivamente y ofrecen comentarios felices. El futuro de tu empresa, comercio o consultorio radica en mantener contentos a los clientes o pacientes. Piensa en las formas de ofrecer más que la competencia. Darle algo que no pueden conseguir en otro lado y darles seguimiento incluso después de realizar su compra o atención profesional. Estas claves te ayudarán a entender sus necesidades. Tu empresa solo podrá superar a las otras cuando realmente entiendas lo que los clientes quieren. Escúchalos, conoce sus preocupaciones y ofréceles una atención increíble.”

A los lectores y seguidores les digo que espero que haya sido de interés y motivación este aporte clave para ser un exitoso comerciante minorista o mayorista, profesional, empresario o simplemente un vendedor. Que tengan un bello día y nos reencontramos el próximo miércoles para compartir noticias de interés donde les pueda aportar la mejor información con contenidos de interés buscando un mundo mejor.

SOY CRISTINA. Chau.