La ingesta promedio es de 115 gramos al día, incluso duplicando lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud.
Las enfermedades no transmisibles están creciendo de manera alarmante en América Latina y es sabido que el sobrepeso y la obesidad se asocian al avance de este tipo de males. Por eso, en los últimos años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre el consumo excesivo de azúcar y fijó una recomendación máxima de consumo diario de 50 gramos, contando tanto la intrínseca en algunos alimentos como la añadida a preparaciones caseras o industrializadas.
Para conocer cómo está el consumo de azúcar en América Latina respecto de esas pautas, se hizo el Estudio Latinoamericano de Nutrición y Salud (ELANS), cuyos resultados acaban de publicarse en la revista científica Nutrients. Del estudio participaron Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú y Venezuela; nuestro país quedó como el de mayor consumo de azúcar en la región, con 115,2 gramos diarios, de los cuales 91,4 corresponden a azúcares agregados.
La investigación analizó la dieta de 9.218 personas de 15 a 65 años que viven en áreas urbanas. “Es un estudio muy importante porque se trabajó una muestra urbana con una metodología estandarizada en los ocho países”, explica Irina Kovalskys, médica pediatra especialista en Nutrición e investigadora del International Life Science Institute (ILSI-Argentina), a cargo de la investigación en Argentina.
El estudio midió la ingesta de azúcar total y agregado de dos dietas no consecutivas de 24 horas y estimó la prevalencia de la ingesta excesiva de azúcar. “Una gran proporción de individuos presentó alto consumo de azúcar total y agregada, lo que refleja una alta prevalencia de excesiva ingesta”, dice el trabajo.
“Lo más importante, y lo que hay que tratar de evitar, es el sobreconsumo, asociado a una peor calidad de dieta. Toda la cultura latina tiene el hábito de sumar azúcar a las infusiones y preparaciones”, señala Kovalskys.
El estudio también busca analizar qué sucede en Argentina: “Tal vez los alimentos que contribuyen a la ingesta de azúcar pueden ser la respuesta. Por otro lado, las características particulares de cada población, como la afinidad por los sabores dulces y el entorno alimentario, pueden tener una influencia en este sentido. Es sabido que la cultura de consumo de azúcar en América Latina no es nueva”.
¿A cuántas cucharaditas equivale el azúcar en las bebidas y golosinas cotidianas?
Hace dos años la Federación Argentina de Graduados en Nutrición (FAGRAN) elaboró un listado de alimentos críticos en azúcar, para conocer y tomar conciencia de la cantidad de azúcar que pueden tener algunos productos que forman parte del consumo cotidiano.
Expresado en cantidad de cucharaditas, el contenido de azúcar es el siguiente en estos alimentos y bebidas:
• Un vaso de leche chocolatada: 6
• Un vaso de jugo de naranja envasado: 6
• Un vaso de gaseosa regular: 5,5
• Un cucurucho de helado: 4
• Un alfajor simple: 4
• Un chupetín: 4
• Una barra de chocolate con leche: 3
• Un caramelo masticable: 3
• Un vaso de jugo a base de soja: 3
• Una cucharada de dulce de leche: 3
• Una cucharada de mermelada: 3