¿DEJARAN DE ENFRIARNOS? VAYA UNO A SABER…

Por Daniel A. Vogel | DIRECTOR – Que todos tengan un buen domingo. Terminó ayer una semana muy especial para todos los zarateños, una semana que fue récord absoluto desde que llegó la pandemia a nuestra ciudad. Ya tenemos 1334 casos contagiados y en un par de días, superaremos los 1400. Contamos esta semana lamentablemente 29 muertos, en 183 días con más de 1 fallecimiento promedio semanal en las 26 semanas, pero con 9 en ésta última, marcando un alarmante récord de muertes y también de contagios, con 206 personas infectadas en lo que sin lugar a dudas, marca la peor semana, la más trágica hasta ahora, desde que llegó el coronavirus a la ciudad de Zárate post declaración de la pandemia de la OMS y que el intendente, inmediatamente suscribió, con su decreto de Emergencia Sanitaria, aquella tarde del 12 de marzo de 2020.

Ahora bien, todos supimos en esta semana que pasó, que el contagio llegó fuertemente también al sector de los trabajadores de la Salud de Zárate. Se dice que, producto del festejo de un cumpleaños imprudente de los principales funcionarios del área -quienes deberían darnos el ejemplo- donde, se habría provocado un “contagio masivo” que no se dio a conocer oficialmente, ya que desde la propia Secretaria de Salud y todo -o casi todo-, su gabinete estaría infectados de Covid-19. En medio de ese cuadro, lamentamos la peor semana, la número 26, que se fue de 206 casos positivos confirmados y 9 muertes.

La pregunta, cae de maduro ¿Nuestro sistema sanitario zarateño ya está colapsado o está a punto de colapsarse? ¿Se saturó?.

Lo insólito es que, mientras todo esto ocurre (enfermedad en crecimiento de contagios y muertes) en la cuarentena zarateña y la del país, la gente parece haberse olvidado de la grave situación sanitaria que el mundo atraviesa. Porque una cosa es que salgamos a trabajar, a ganarnos la comida diaria, a realizar los trámites y salidas necesarias para subsistir, otra muy distinta es que nuevamente veamos en las calles, los parques, las plazas, lugares de compras no esenciales, en los bares, a personas nuevamente desafiando los consejos de preventivo cuidado, participando de reuniones, de cumpleaños, de bailes, de festejos sin el debido cuidado, y de lo que esto significa, ante la pandemia que para nada terminó de existir y de un virus que nos acecha, sin vacuna para controlarlo, mas que nuestro propio y solidario cuidado.

Cambiamos el tema. Vamos a la Encuesta Semanal.

En esta semana explotó un conflicto que tiene que ver con las fuerzas policiales de la bonaerense. Históricamente, los policías y los organismos de seguridad, no protestaban y no sé sindicalizaban, pues estaban sometidos a mandos superiores y al propio Estado. Pues esta semana, no solamente protestaron, sino que se ocuparon de demostrar que algo cambió o empieza a cambiar con una movilización donde se veía que, o no respondían a sus mandos naturales o, sus mandos naturales y/o superiores mismos, los impulsaron para rodear entre otros lugares, la Quinta Presidencial de Olivos que no es un lugar común o cualquiera, en el marco de la institucionalidad de nuestra patria, es un lugar muy especial.

El mensaje llegó clarito. Y el Estado, lo leyó muy bien.

Entonces, rápidamente salió casi con desesperación a tratar de aplicar una solución qué más que económica, termina siendo leída como ideológica para algunos y de justicia para otros (porque todos coincidimos que los sueldos bonaerenses no son dignos, ni para la policía, ni para maestros, enfermeros, médicos, jubilados, etc.)

Con ello, chau el diálogo que anunció el día de su asunción Alberto Fernández, el cierre de la grieta pronosticado, al cesto ya se fue la ilusión. Bienvenida pues, una vez más, la profundización de la eterna grieta que nos separa a los argentinos desde hace años.

Multimedios EL DEBATE, sin conocer las circunstancias que rodearían a un conflicto policial-político en la semana pasada, propuso el lunes conocer qué grado de sensación tienen los zarateños, respecto a la seguridad por estos días. Fue así que propusimos, una encuesta relacionada con el tema, una consulta que marcase cuál es la posición ante la inseguridad en los barrios zarateños y preguntábamos ¿que tan seguro te sentís en Zárate?

La respuesta la tenemos hoy en www.eldebate.com.ar donde nuestros vecinos, gratuita y anónimamente pudieron opinar acerca de las cuatro alternativas que le dimos, definiendo claramente que no se sienten “nada seguros”, más del 71% de los vecinos (ver gráfico).

Más de 7 de cada 10 personas, se sienten para “nada seguros” en Zárate.

Mientras tanto, tenemos viviendo en nuestra localidad, al mismísimo Ministro de Seguridad de la Provincia que tiene una profunda diferencia con el Intendente en cuanto al accionar de la seguridad y político del Distrito. Esto nos impone, más que en un beneficio de tener una mejor seguridad, una vulnerabilidad e indefensión, producto de esa pulseada y disputa política por el territorio, entre Osvaldo Cáffaro y Sergio Berni.

Dice el viejo dicho, éramos pocos y encima, parió la abuela.

Estimados lectores, avanza septiembre. Hoy ya el segundo domingo del mes de la primavera, en el próximo, terminará inexorablemente el invierno, desaparecerá el frío. Llegará el calor que se nos garantiza, desde la misma naturaleza.

Ahora ¿Llegará “el calor” también para la casa, para al bolsillo y para las familias zarateñas desde el clima que nos imparte e impone la dirigencia? ¿Se terminarán ocupando, más allá de sus apetencias y aspiraciones personales, de dejar de enfriarnos, en este momento tan particular, con riesgo de salud y seguridad, a todos los zarateños?

Vaya uno a saber.

AL QUE LE QUEPA EL SAYO…