Es responsable de transformar las moléculas reactivas de oxígeno de vitales a dañinas.
Cuando en 2009 Elizabeth H. Blackburn y sus colegas ganaban el Nobel de Medicina por el descubrimiento de la telomerasa (enzima que alarga la vida de las células) se dieron cuenta de que las células del cáncer eran las únicas que podían usarla para ser inmortales.
Una de las causas del envejecimiento, además del acortamiento de la longitud de los telómeros (extremos de los cromosomas), es el estrés oxidativo. Si se acumulan especies reactivas de oxígeno, esto causa daño al ADN así como también cambios en las moléculas de proteínas y lípidos en la célula. La misma finalmente pierde su funcionalidad y muere.
Ahora, precisamente en el Centro Alemán de Investigación del Cáncer de Heidelberg, han dado con una proteína clave. Se trata de una molécula llamada TXNIP (proteína interactiva con tiorredoxina). Esta es responsable de transformar las moléculas reactivas de oxígeno de vitales a dañinas, y así acelerar o frenar el proceso.
La molécula TXNIP aumenta su producción con la edad socavando el mecanismo de protección contra el estrés oxidativo.
¿Cómo elimina el cuerpo las especies de oxígeno nocivas para utilizar las que son ‘beneficiosas’?
Una forma es su conversión en enzima tioredoxin-1 (TRX-1). Se ha demostrado que TRX-1 desempeña un papel fundamental en la protección del ADN.
Los investigadores también descubrieron que se produce más TXNIP en la mosca Drosophila a medida que aumenta la edad. Para probar si es realmente responsable del envejecimiento, criaron moscas que producen significativamente más que sus parientes, así como también aquellas en las que la síntesis se reduce en gran medida.
“Las moscas que produjeron más TXNIP vivieron en un promedio mucho más corto, mientras que las moscas con menos tuvieron una vida más larga”, resume Tina Oberacker, investigadora responsable de los experimentos.
Fuente: Muy Interesante