CABA: Desde septiembre se podrá anticipar el horario de todos los colectivos

El sistema de arribo predictivo funcionará en toda la flota de transporte de colectivos porteños el mes próximo, una herramienta que permite al usuario contar con información en tiempo real para planificar los viajes y que en la actualidad está presente en el 75% de las unidades que transitan a diario por la ciudad de Buenos Aires.

El anuncio se realizó ayer en la séptima reunión de gabinete abierto, que encabezó Horacio Rodríguez Larreta en la sede de gobierno de Parque Patricios. Allí se informó que ya se está trabajando en 7240 colectivos de 101 líneas, aunque el objetivo apunta a alcanzar las 9709 unidades de las 137 líneas.

“Los beneficios de esta herramienta son la previsibilidad del viaje del pasajero, el ahorro de tiempo y la mayor seguridad. También les permite a las empresas de transporte tener el control de la flota para hacer un mejor uso y manejo de la frecuencia”, sostuvo el director de Implementación y Seguimiento del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), Mariano Greco.

Además de la tecnología necesaria que deberán incorporar las unidades para adherirse al arribo predictivo, el sistema contempla la colocación de cartelería especial en los corredores de metrobús, centros de transbordo y corredores principales. También, la instalación de paradas inteligentes con la información que los vecinos necesitan para optimizar el tiempo de viaje y disminuir la espera en las paradas.


El objetivo es contar, al finalizar el año, con 900 carteles instalados en la vía pública. “La información sobre los colectivos no solo se pondrá a disposición a través de la cartelería, sino que estará abierta para cualquier aplicación móvil que los usuarios utilizan a diario para movilizarse como Cuándo SUBO, BA Cómo Llego, Google Maps y Transit App”, explicó el gerente operativo de Innovación y Tecnologías de Transporte del gobierno de la ciudad, Hernán González.


La red metropolitana de transporte de colectivos suma más de once millones de viajes por día y, si se agregan los movimientos en trenes y subtes, se alcanzan los 14 millones en toda el área. Ordenar el tránsito de todos los actores de la movilidad es un desafío en una ciudad donde todos los días se desplazan 1.600.000 autos, 10.000 taxis y los colectivos. El arribo predictivo también apunta a eso.

Fuente: LA NACION