En las instalaciones del Hipódromo de Palermo, en la Capital Federal, el jueves de la semana pasada se realizó un emotivo homenaje del Grupo Murchison a la historia de una de las empresas familiares (hoy, cuarta generación) que en nuestra localidad desde 1996, montaron uno de los puertos argentinos más importantes. Unas 1000 personas trabajan en “TZ” de Zárate y en toda la compañía son más de 1600 empleados. Emotivas palabras del presente y pasado de la empresa argentina.
En diciembre de 1996, era Guillermo Tomás Murchison el presidente de Murchison y el protagonista de la inauguración del puerto Terminal Zárate, por entonces en medio del campo. Hoy se levanta un complejo portuario de excelencia que es modelo en todo el país y desde Zárate ingresan y egresan millones de dólares anuales de la balanza comercial argentina. Hoy en el CEO de la empresa, Roberto Murchison, su hijo quién hizo de anfitrión para más de 200 invitados, entre los que se encontraba este multimedios, empresarios, autoridades y herederos de la familia Murchison.
Fue Guillermo, el nieto del fundador y padre del actual CEO del grupo, quién inició los discursos después de haberse proyectado un emotivo video con los 120 años de la historia del grupo, muy aplaudido por todos los presentes. Guillermo Murchison reconoció que al hacerse cargo de la empresa en 1966 “tenía en claro que en el sector se impondría el tema contenedores. Y todos mis esfuerzos se centraron hacia ese logro” subrayó. En tono más intimista, admitió que en los momentos que aparecieron dificultades (“qué empresario no las tuvo, se preguntó”) analizó su rol en la misma “y me dí cuenta que yo era un administrador de algo y no su dueño. Lo importante en la empresa y en la vida, agregó, son las personas, no las cosas. A las cosas se las debe utilizar, y amar a las personas. Y mucho hacemos al revés” concluyó.
Inmediatamente, mientras bajaba de la plataforma Guillermo, su hijo Roberto actual presidente, que era acompañado por el ministros de Transporte de la Nación, hizo uso de la palabra.
Roberto Murchison fundamentó en cuatro pilares la vigencia y permanencia del Grupo durante tantos años: “El profesionalismo de empleados y directivos, hoy unas 1600 personas, la continua re-inversión de las utilidades, la capacidad de innovar y re-inventarse y las relaciones de largo plazo con clientes, proveedores y empleados”.
Reconoció luego que el Grupo atraviesa “un momento muy bueno, con muchos proyectos, con entusiasmo y optimismo de cara al futuro, basados en los logros y el foco que nos ha dado estos 120 años de experiencia”
Como hombre de fé, remarcó una vieja frase de marketing de la compañia cuando dijo “La fe mueve montañas… el resto lo mueve Murchinson” refieriéndose al volumen de cargas de todo el país, ya que por este puerto TZ (Autos y contenedores) en Zárate, pasa el 80% de la actividad naviera internacional, de y hacia la Argentina.
Luego, Roberto acompañó al ministro de Transporte Guillermo Dietrich quién admitió que en el sector portuario “hubo mucha oscuridad en los últimos años”, por lo que está dispuesto a “seguir trabajando y apoyando a empresas que aporten luminosidad y transparencia”, para seguir bajando costos operativos que beneficiarán a todo los actores involucrados en el comercio exterior.
Dietrich presidió los festejos del 120 aniversario del Grupo Murchison, la empresa familiar y de capitales nacionales de operaciones logísticas y de depósitos fiscales líder en la Argentina, gerenciada por Roberto Murchison, biznieto del capitán Juan Murchison que la fundó en 1897.
El ministro calificó al sector portuario “como clave y estratégico” en la nueva Argentina que está renaciendo con luminosidad” a partir de la conducción con valores y convicciones que impulsan los dueños de las muchísimas empresas familiares distribuidas en el país. En ese sentido admitió que la conducción gerencial de Grupo Murchison “con valores y convicciones aportó luminosidad, aún en la oscuridad” para seguir trabajando y lograr actividades más transparente.
En la breve alocución, el funcionario recordó que por el estiaje de cada máquina ferroviarias que adquirió la administración anterior se pagó 2000 dólares; ahora esa misma operación descargando la misma locomotora, también en el puerto de Buenos Aires, se pagó 450 dólares. Es uno de los tantos ejemplos que mostramos de cómo se pueden bajar costos con transparencia” aclaró luego.
También estuvo entre varias autoridades y empresarios invitados, el actual Secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, con quién el director de EL DEBATE pudo compartir un momento cuando se ofreció a los presentes un coctel que celebraron junto a varios primos y tíos, el importante aniversario del Grupo Murchison.
Destaquemos además que, al Grupo Murchison pertenecen las empresas Murchison Argentina, Terminal Zárate, Murchison Uruguay, Murchison DEFIBA, dedicada ésta a la administración de depósitos fiscales y Brent Energía y Servicios.