ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y ACTIVIDAD FÍSICA

Por María Cristina Romano – A diez días de finalizar el 2021 quiero compartir un tema muy importante para nuestras vidas y que, si hablamos de alimentación y actividad física podemos decir que para estar saludable estos dos temas van a la par.  Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) nos aconseja y nos enseña sobre la alimentación saludable y actividad física, la que quiero compartir con ustedes.

“Mantener una alimentación saludable durante toda la vida previene no solo la desnutrición en todas sus formas, sino también una variedad de enfermedades no transmisibles y otras condiciones de salud. Sin embargo, el aumento de la producción de alimentos procesados, la rápida urbanización y el cambio de estilos de vida han provocado un cambio en los patrones de alimentación. Las personas actualmente consumen más alimentos ricos en calorías, grasas, azúcares libres y sal/sodio, y muchos no comen suficientes frutas, verduras y otras fibras dietéticas.

La composición exacta de una dieta diversa, equilibrada y saludable varía según las características individuales de cada persona (edad, sexo, estilo de vida y grado de actividad física), contexto cultural, alimentos disponibles localmente y hábitos alimentarios. Los principios básicos de lo que constituye una alimentación saludable siguen siendo los mismos para todos.

Una nutrición equilibrada nos aportará una proporción adecuada de macronutrientes (hidratos de carbono, proteínas y grasa), micronutrientes (vitaminas, minerales y antioxidantes) y fibra, en función de nuestras necesidades y características individuales. Y podemos decir que con las verduras y frutas (deberían de ocupar la mitad de nuestro plato, se recomienda que sean variadas y de diferentes colores, ya que nos aportará mayor variedad de vitaminas y minerales), hidratos de carbono (lo recomendable sería su versión integral -arroz, pasta o pan- ya que nos aportará todos los beneficios de la fibra), proteínas (se encuentran entre las legumbres, las carnes, los pescados, los lácteos y huevos) y lo recomendable es limitar el consumo de carnes procesadas como los embutidos y los patés.

A todo este aporte debemos tener en cuenta que lo ideal es que optemos por aceite de oliva virgen extra, coco, colza (canola), linaza, sésamo, cacahuete, girasol, aguacate, semillas de uva, vegetal para cocinar y/o aderezar nuestras ensaladas. En cuanto a las bebidas por excelencia siempre será el agua, evitando todo lo que contenga azucaradas u alcohol.

La actividad física insuficiente se ha identificado como uno de los principales factores para la mortalidad global y se encuentra en aumento en muchos países. La actividad física regular y adecuada, incluido cualquier movimiento corporal que requiera energía, puede reducir el riesgo de muchas enfermedades y trastornos no transmisibles, como la hipertensión, la enfermedad coronaria, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes, el cáncer de mama y colon y la depresión. Otros beneficios asociados con la actividad física incluyen la mejora de la salud ósea y funcional. La energía que se gasta mientras se está físicamente activo también es una parte fundamental del balance de energía y el control del peso. Además de los beneficios para la salud, las sociedades que son más activas pueden generar retornos de inversión adicionales entre los que se incluyen un menor uso de combustibles fósiles, aire más limpio y calles y vías menos congestionadas y seguras.  

Para reducir los riesgos a la salud y la carga económica para los individuos y las poblaciones, la promoción de la actividad física se ha convertido en una prioridad tanto regional como mundial. En relación con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se han desarrollado documentos como el Plan de acción para la prevención de la obesidad en la niñez y la adolescencia y el Plan de acción mundial sobre actividad física para guiar a las poblaciones de todos los niveles en estos esfuerzos.

Un informe dice que uno de cada cuatro adultos (1.400 millones de personas en el mundo) no realizan los 150 minutos de actividad física de moderada intensidad recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A nivel mundial, las mujeres son menos activas (32%) que los hombres (23%) y la actividad se reduce a mayores edades en la mayoría de los países. Además, las poblaciones más pobres, las personas con discapacidad y con enfermedades crónicas y las poblaciones marginadas y las indígenas tienen menores oportunidades de mantenerse activos.  En América Latina y el Caribe, los niveles de inactividad física aumentaron del 33% al 39% entre 2011 y 2016.

Alcanzar los niveles de actividad física recomendados puede ser logrado frecuentemente mientras se realizan las rutinas diarias, lo que se conoce como vida activa. La vida activa puede incluir actividades recreativas y deportes, o incluso ser tan simples como trasladarse en bicicleta, caminar al trabajo o a la parada del autobús.

SEMZAR
ADIBA_FEBA
AILINCO
celulosa
CEZ
TZ
Shadow

Se debe tener en cuenta que la actividad física: Tiene importantes beneficios para la salud del corazón, el cuerpo y la mente; Contribuye a prevenir y gestionar enfermedades no transmisibles como las cardiovasculares, el cáncer y la diabetes; Reduce los síntomas de depresión y ansiedad; Mejora las habilidades de pensamiento, aprendizaje y juicio; Asegura un crecimiento y desarrollo saludables en los jóvenes; Mejora el bienestar general.

Las estadísticas de algunos portales nos comentan que: A nivel mundial, 1 de cada 4 adultos no alcanza los niveles de actividad física recomendados a nivel mundial; Se podrían evitar hasta 5 millones de muertes al año si la población mundial fuera más activa; Las personas que son insuficientemente activas tienen un 20% a 30% más de riesgo de muerte en comparación con las personas que son suficientemente activas; Más del 80% de la población adolescente mundial no tiene suficiente actividad física; El nuevo plan de acción mundial sobre Actividad Física ha establecido la meta de reducir la inactividad física en un 10% para el año 2025 y en un 15% para 2030.

Es por eso que la OPS trabaja activamente para crear sinergias entre los diferentes sectores con el fin de apoyar la vida activa, particularmente en la mejora del diseño, acceso y seguridad de la infraestructura para montar en bicicleta y caminar. Promover la actividad física a través de la vida y el transporte activos tendrá tres resultados: mejorar la salud de la población, mejorar la calidad de vida y reducir los impactos negativos sobre el medio ambiente.”

Este miércoles seguramente será para muchos de preparativos para viajar si te dieron vacaciones, qué se va comer en la Navidad y el fin de semana largo ya que comienza como feriado el viernes 24, y con quiénes nos vamos reencontrar.

Que tengan un bello día, cuídense mucho con estas altas temperaturas, coman saludable y beban mucha agua y en lo posible realicen actividad física en los horarios recomendables ya que las altas temperaturas le podrían afectar.

Nos reencontramos el próximo miércoles -último del año- para compartir información de interés donde les pueda aportar lo mejor para cada ser feliz cada día y sentirse plenos.

SOY CRISTINA. Chau.