EL DÍA QUE TODO EMPEZÓ

Por Daniel Armando Vogel – Buen día, buen domingo para todos, arrancamos ya el segundo semestre del 2023 y hoy vamos a pensar en lo que pasó unos cuantos años atrás.

Eran frías aquellas noches. No había en Zárate luz eléctrica. Ni calles asfaltadas. Ni autos que transitasen las mismas. No existían entonces teléfonos y poco o casi no existían, las formas de comunicación que hace 123 años tenían nuestra ciudad y sus pocos más de 8000 habitantes, por entonces, cuando todo empezó.

Así podemos describir el entorno del día que todo empezó para este medio de comunicación que, en un domicilio que desconocemos de la pequeña aldea por entonces, donde en esos días encabezados por su propietario Luis Güerci y el primer director Severino Mazzoni, un puñado de visionarios y entusiastas jóvenes por entonces, habían hecho nacer un sueño al que llamaron EL DEBATE.

Ayer primero de julio, hace 123 años cuando nacía el siglo 20 en el año 1900, por primera vez en la historia de este medio, alguien voceaba a viva voz por las calles zarateñas la llegada en tamaño sabana dos veces por semana, a un nuevo medio de comunicación que llamaron EL DEBATE.

Para que exista debate, debe haber puntos de vista encontrados. Los hubo entonces, los hay hoy y los habrá en el futuro, siempre hay dos puntos encontrados.

Durante años y dejando de lado que en aquellos años los medios nacían con orientación o exclamación de un sector político, existían ya los puntos encontrados.

Hombres y mujeres, aunque ellas votaron recién a mediados del siglo pasado, se debatían por los ideales y hasta a veces, como ocurrió en la historia, en duelos con armas de fuego.

Hoy celebramos que ellos, ese puñado de visionarios haya creado EL DEBATE. Hoy 123 años después, sigue siendo a la fecha, reconocido como un medio de comunicación para dar a conocer noticias y con ellas, generar debates.

Desde que el arte de comunicar e informar en la Argentina fue creciendo, se fue instalando la necesidad de la independencia a la hora de realizar la tarea de este oficio y/o profesión del periodismo. Aunque no siempre es tan así.

Hoy, la línea editorial que manejamos en distintas plataformas de expresión, ya no en papel como en aquellos dias, ya transitando su año 124, sigue siendo el de independencia política a la hora de expresar e informar; inclusive eligiendo los temas apartados del “comunicador militante”, también “del sensacionalismo”. Intentamos con independencia cada día, seguir siendo en medio impulsor para “el debate” que libremente cada uno en su conciencia e intimidad, pueda analizar.

Hoy, 123 años después, entendiendo donde todo comenzó, presentamos este servicio diariamente con honestidad y humildad en sus varias plataformas, esperando que siga siendo un disparador de “debates” para nuestros seguidores.

AL QUE LE QUEPA EL SAYO…