EL VIRUS DEL MIEDO

Por Eduardo Rivas – Un viejo compañero de estudios decía que ‘todo es política’, y aunque a veces uno se vuelve monotemático con la cuestión, es una realidad ineludible puesto que como dijera Raly Barrionuevo ‘política hacemos todos al caminar’.

En consecuencia, no me asusta, y entiendo que a nadie debe asustar, la utilización política de los acontecimientos público que son, en sí mismos, hechos políticos. Sí en cambio creo equivocada la utilización partidaria de ciertas cuestiones, sobre todo cuando los planteos son unidireccionales, es decir, yo lo puedo hacer, pero veo mal que otros lo hagan. En tal caso aplica aquel viejo concejo que me daban de chico, no hagas lo que no te gusta que te hagan.

Una de las formas más notorias de hacer política es el trato que se le da a la información, el manejo que se hace de ella, puesto que algo tan sencillo como su contextualización, hace que las cosas que se digan o escriban signifiquen una u otra cosa. Un ejemplo grotesco de esto podría ser cuan bien juego a la pelota. Si mi universo de análisis somos mi hija y yo, yo soy el mejor jugador de futbol, ahora bien, a medida que vamos ampliando el universo es muy probable que ya no sea tan buen jugador, y si sumo a Yannick Vogel al grupo de estudio definitivamente soy un mal jugador de futbol. ¿Qué queremos decir con esto? Que nada es absoluto, que las cosas deben contextualizarse para poder analizar y que, como dijera Joaquín Sabina, media verdad al revés no es igual que media mentira.

El miércoles Argentina vivió un pico de casos positivos de COVID-19, el tiempo dirá si fue ‘EL’ pico tan anunciado, desde abril por el Ministro de Salud de la Nación o se trató de otra cuestión, pero lo cierto es que el Ministerio de Salud de la Nación anunció 10.550 casos, realidad que tuvo su correlato en Zárate donde se anunció que ‘Se han registrado 56 nuevos casos positivos para COVID-19 en el día de la fecha’. Este anuncio merece un análisis detallado, puesto que no menciona que se hayan detectado 56 casos nuevos el pasado 26 de agosto, sino que tan solo aquel día se registraron los casos. Esto puede deberse a demoras en la recepción de los resultados de los testeos, demoras en el envío de las pruebas para su análisis, demoras en la carga en el sistema o demoras en su comunicación pública, entre otras opciones. Veamos un ejemplo concreto. El Municipio anunció el pasado 24 de julio el contagio de COVID positivo de su Secretario de Seguridad Alejandro Cimiotta, ¿Fue ese día que se conoció el diagnóstico, ese día se registró como caso positivo o ese día se decidió darlo a publicidad dado que había tomado estado público?

Nadie puede dudar del hecho político que significa que el Secretario de Seguridad se haya contagiado, y dada la hermeticidad y oscurantismo con la cual se maneja la información en el Municipio local no era una cuestión menor que se tomara conocimiento de su infección, en consecuencia, se utilizó políticamente la situación buscando generar un efecto en la población.

Volviendo a los anuncios del pasado miércoles, analicemos el caso de la base de datos del Ministerio de Salud de la Nación, puesto que fiel a su forma de hacer política el Municipio de Zárate no comparte con los vecinos información alguna que permita analizar su accionar. Si uno toma la base del ministerio del día 25 de agosto ve que Zárate tiene cargados 7 casos positivos diagnosticados el lunes 24 y 5 casos diagnosticados el martes 25, pero al ver la base del día siguiente se ve que estos números cambiaron sensiblemente puesto que hay cargados 22 casos diagnosticados el lunes 24, es decir un 214% más que lo que figuraba en el parte diario del Ministerio, y el martes 25 tiene cargados 29 casos, o sea un 625% más de casos de los que se habían consignado en el parte previo. Esto expone claramente que la información suministrada no refleja la realidad de los contagios sino la realidad de la carga de información. Es como cuando en las elecciones se elige cargar, e informar, las mesas en las que un partido cosecha más o menos votos. El ejemplo de las elecciones del año 1995 o 1999 son ejemplos claros, puesto que el resultado final ‘cambió’ por la llegada tardía de los resultados de las mesas de Lima. Pues bien, con esto ocurre algo similar, si se decide cargar muchos casos o no, hace que se distorsione la lectura de la realidad. Lo importante es saber si eso se hace adrede o no.

Y la lectura que hace la Secretaria de Salud de Zárate de esta realidad demuestra que, efectivamente, todo es político, pero que además se busca hacer política partidaria de una realidad dada, algo que siempre han dicho que no está bien, o sea un clásico en el gobierno local, has lo que yo digo pero no lo que yo hago.

Dijo Rosana Núñez en Twitter que ‘Ahora veo en los medios que se sorprenden de la cantidad casos de hoy. Les recuerdo todo tiene una respuesta #17A’, lo cual es contradictorio con lo que anunciaban aquel día en la protesta que, como ya hemos dicho (https://principedelmanicomio.wordpress.com/2020/08/18/el-hambre-y-las-ganas-de-comer-2/), no compartimos la forma. Entonces decían que 14 días después, que aún no han transcurrido, se verían las consecuencias epidemiológicas de la protesta, y ahora resulta que 9 días después, y con una clara manipulación en la presentación de la información, los casos son la consecuencia del #17A’. Lo que no precisa y oculta la información de la Secretaria de Salud es cuantos de los contagios están generados en los participantes a las marchas.

No Secretaria. No es así. Y usted sabe que no es así. No manipule la información. No mienta.

No fue lo más adecuado la marcha, pero estos casos no son consecuencia de la marcha y usted lo sabe perfectamente.

Es cierto que los casos han ido aumentando, pero no es cierta la forma como lo quieren presentar. En tal caso sería interesante que explicaran el porqué de la disparidad en la carga, o dicho de otra manera, por qué nos decían que no había tantos casos cuando en realidad los había.

Cuando se ven los casos positivos en Zárate queda claro que lo que se anuncia diariamente no son siempre, los casos conocidos ese día y, mucho menos, los casos positivos confirmados del día, apenas son los datos que el Municipio decide registrar ese día. Vale entonces la preguntarse ¿Zárate está al día con sus registros?

Ya bastante compleja es la realidad para que, además, sumemos el miedo. No es la forma de proceder, y mucho menos, la forma de gobernar. No mientan. No asusten.

Dra. Núñez no mienta, no asuste. No agite fantasmas. Diga la verdad y comparta la información disponible para que todos podamos conocerla.

Porque como decía Fabián Gianola, no te tenemos miedo.