Por Daniel Armando Vogel – La semana nos deja debates politicos-jurídicos, denuncias institucionales, fiestas populares y efemérides que invitan a la reflexión. Una columna que recorre lo nacional, lo local y lo humano, con la mirada puesta en lo que nos une y lo que nos desafía.
La discusión sobre la nueva Ley Penal Juvenil, que propone bajar la edad de imputabilidad a los 14 años, vuelve a poner al Congreso en el centro de la escena. El oficialismo sostiene que es necesario para enfrentar delitos graves cometidos por adolescentes, mientras organismos de derechos humanos y la oposición, advierten que equiparar jóvenes con adultos puede agravar la vulnerabilidad en contextos de pobreza. Un debate que desnuda tensiones entre seguridad y derechos, y que marcará con polémica la agenda política de lo que resta de este verano legislativo. Esta semana, el Senado ya dio media sanción a la propuesta del Gobierno por amplia mayoría.
En Zárate, otro tema candente: la llamada industria del juicio, que está contemplada en Diputados en la Ley de Modernización Laboral -que la quiere pulverizar-. El Colegio de Abogados del Departamento Judicial Zárate-Campana (CAZC) emitió un comunicado –sin sonrojarse– titulado “El CAZC rechaza informaciones falsas que intentan instalar la industria del juicio”. Allí calificaron como “construcción discursiva falsa y malintencionada” las denuncias sobre litigiosidad laboral, defendiendo el rol de la abogacía.
Sin embargo, la realidad muestra lo contrario. Durante décadas, Zárate cuenta con una hiperindustria de litigios —en presunta complicidad entre jueces, abogados y falsos testigos— que ha perjudicado a empresas, obstaculizando sistemáticamente y frenando inversiones genuinas. Los juicios más bochornosos no se dieron por incumplimientos patronales o precariedad laboral, los más insólitos se dieron incluso, con trabajadores en blanco, generando una herramienta de riqueza para algunos y daño, para la comunidad productiva. Nos guste o no, es una verdad que parece estar llegando a su fin, por el bien de Zárate, de la Argentina y del trabajo honesto.
La vida comunitaria, sin embargo, también se viste de fiesta. En Lima -como el clima nos permite-, los Carnavales volvieron a llenar las calles de color, música y encuentro popular. Una tradición que reafirma la identidad barrial y la alegría compartida, recordándonos que la cultura es también un modo de resistencia y esperanza.“Vamos”, dijo el intendente Marcelo Matzkin, camino a hacer grande una fiesta que traiga turismo y orgullo a Lima, una de las dos ciudades del Partido de Zárate”.
En el plano de las efemérides, esta semana nos invita a reflexionar y a celebrar. El Día Mundial contra el Cáncer Infantil hoy, nos recuerda la importancia de la investigación, la prevención y el acompañamiento a las familias que atraviesan esta dura batalla. El próximo viernes, una efeméride más dulce: el Día Mundial de Amar a tu Mascota, que nos conecta con la ternura y el vínculo afectivo que los animales generan en nuestras vidas. Y en medio de la semana, el Día Internacional del Síndrome de Asperger, que nos llama a promover inclusión, respeto y comprensión hacia quienes viven con esta condición.
La columna dominical nos muestra que la vida pública se mueve entre tensiones y celebraciones. Entre leyes que buscan respuestas, juicios que exigen transparencia, carnavales que nos devuelven la alegría y efemérides que nos invitan a la empatía. En Zárate, en el país y en el mundo, el desafío es el mismo: construir con sinceridad una comunidad desde la verdad, la justicia y el encuentro.
Que tengamos una bendecida semana.
AL QUE LE QUEPA EL SAYO…












