“La reinserción social es posible. Este es un camino de dignidad para no volver a cometer un delito”, sostuvo la mandataria cuando el martes de esta semana a mediodía en Campana donde llegó para inaugurar un nuevo penal modelo para jóvenes de 18 a 21 años, destinado a promover la reinserción social de los detenidos mediante la educación y el desarrollo de talleres laborales.
La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, afirmó hoy que “esta es la primara cárcel que se construye en veinte años en la provincia, cuando llegamos, esta obra estaba paralizada desde 2014: solamente se había ejecutado en un veinte por ciento” y agregó “nosotros la tomamos, la terminamos y la convertimos en esta unidad modelo” porque “la reinserción social es posible y este es un camino de dignidad para no volver a cometer un delito”.
Así lo dijo la gobernadora
“Este es un desafío. Es el camino de la dignidad para los que estamos afuera, de sentirnos más protegidos, y para los que están adentro, de encontrar un camino para no volver a cometer un delito”, aseveró Vidal y agregó “cuando asumimos encontramos un sistema penitenciario donde se hablaba mucho de derechos humanos pero la mayor parte de los detenidos no tenía nada que hacer durante el día, ni estudiar ni trabajar”.
La mandataria bonaerense, explicó: “Lo que suceda durante el tiempo de detención va a ser clave para que no vuelvan a cometer delitos. Que-remos mostrar que la reinserción es posible: lo que pasa dentro de las cárceles tiene que ver con la seguridad. Cuando el trabajo de reinserción no se hace bien, viene la reincidencia, y eso contribuye al delito”.
La Unidad Penitenciaria 57 estará destinada al alojamiento de unos 600 jóvenes de entre 18 y 21 años que tendrán la posibilidad de completar estudios secundarios y terciarios y capacitarse en talleres laborales, para facilitar su reinserción social al momento de que se cumplan sus condenas.
El proyecto, impulsado por la gobernadora y el ministro Ferrari, prevé la plena ocupación de los internos a través de la educación, el trabajo, el deporte y el abordaje asistencial intensivo, enfocado en la salud y las adicciones.
Según se informó “En 2015 solo había 51 talleres en funcionamiento. Las 28 panaderías instaladas mostraban falta de mantenimiento, las maquinarias estaban fuera de servicio o en desuso. Los quince talleres textiles estaban cerrados y había 37 talleres de chapa, pintura y mecánica inactivos”
MIRADA ZARATEÑA
Por su parte el referente local del PRO, Julian Guelvenzú destacó que la nueva cárcel será muy importante para la reinserción de los jóvenes que delinquen
“Ningún joven nace delincuente y es importante como sociedad que podamos darles una segunda oportunidad”, resaltó el concejal al referirse a la nueva unidad que inauguró la gobernadora Vidal en Campana. “Hoy se puso en marcha una unidad carcelaria modelo en Campana, que estamos seguros va a ser importante para mejorar la reinserción social de los jóvenes que cometieron un primer delito”, destacó el concejal de Cambiemos, Julián Guelvenzú.
“Ningún joven nace delincuente y hoy vemos más que nunca el trabajo de la gobernadora Maria Eugenia Vidal junto al Ministro de Seguridad Cristian Ritondo y el Ministro de Justicia Ferrari, que se está logrando romper con la ecuación indigencia más drogadicción, igual delincuencia. Hoy se ve un compromiso para que todos podamos vivir mejor, como bonaerenses”, destacó el concejal Guelvenzú.