INSTRUIR AL NIÑO EN SU CAMINO Y TAMBIEN CUIDAR LOS “JOSECITOS”

Por Daniel Armando Vogel  | DIRECTOR – Todos conocemos la triste historia de José. Niño zarateño que tenía solamente 13 años y hace un par de semanas, agarró el arma de su papá y se pegó un disparo en la cabeza. Se encontraba internado en el Hospital Virgen de Carmen de Zárate con muerte cerebral y lamentablemente, terminó perdiendo la vida. NADIE CUIDÓ A JOSECITO EN LA ESCUELA.

La “crónica” dice que El adolescente de 13 años que se había disparado ayer un tiro en la cabeza murió hoy, confirmaron a Télam voceros del hospital Zonal Virgen del Carmen, en un hecho cuya causa no se ha esclarecido aún, ya que según sus familiares era víctima de bullying mientras que las autoridades escolares en boca de un dirigente poco creíble, aseguraron que no “había registro de algún episodio sostenido de acoso”.

Se completa la noticia con el antecedente de que “Los padres del adolescente, identificado como José, lo habían “cambiado de la escuela técnica número 3 hace un par de meses porque los compañeros le hacían bullying”, contó esta mañana Damián, hermano mayor de chico, en declaraciones a medios televisivos. Sin embargo, el Inspector de Educación Secundaria del distrito, Marcelo Sánchez, dijo que “la madre solicitó el pase el 8 de agosto argumentando que le resultaba muy costoso pagar el transporte, ya que la escuela le quedaba lejos del barrio y tiene tres sedes”. José luego empezó a cursar el primer año en la Escuela Técnica 1 de Zárate”

Termina así “El lunes el chico faltó al colegio sin el consentimiento de sus padres, su mamá se enteró y lo reprendió. El martes, la mujer fue a hablar con las autoridades de la escuela y cuando regresó del establecimiento encontró a su hijo de 13 años tendido en el suelo de una habitación de su casa del barrio 6 de Agosto, de la ciudad de Zárate, con un disparo en la cabeza”.

Este espacio de opinión está enfocado a la vida. Y la línea editorial de este Multimedios da cuenta de ello, apostaremos siempre a la vida, pero en el caso de José, nos tenemos que ocupar en el momento mismo de que, lamentablemente, la pierde.

Situación que lamentamos. Pedimos por el dolor y consuelo para su familia ante esta irreparable situación a la que, Josecito por Bullying habría sido “empujado”.

¿Saben los directivos de colegios públicos y privados de Zárate atender la problemática del Bullying o acoso escolar? NO. Así lo entiende el 80% de los que votaron la encuesta, cuando lo preguntamos.

Veamos. Este problema, lo comprenden y lo atienden en muy pocos colegios, sean éstos públicos o privados. Y que no se saquen el sayo los privados, inclusive en privados de confesión religiosa donde por lógica se debería cuidar al más indefenso y también, amarlo en cualquier condición.

Un caso. Colegio privado de confesión religiosa de Zárate que permite bullying y hasta un terrible paliza a un niño en la puerta del propio colegio,  la que provoca fractura de dos vertebras, comprobadas profesionalmente con dos resonancias magnéticas una en Clínica del Carmen y otra, confirmada en el Hospital Universitario Austral. Con diagnostico confirmado y firmado por dos profesionales médicos y estos estudios. Ambos profesionales de la salud, sugieren a los padres del niño, realizar la correspondiente  DENUNCIA PENAL.

La que optan por no realizar. Si los padres reclaman por escrito a la dirección del colegio con los diagnósticos del daño infringido y la directora responde por escrito que la culpa la tiene el agredido porque “es inquieto”.

Los padres de este niño, -a quienes este escriba conoce muy bien-, optan por retirar al niño del colegio, SIN REALIZAR LA DENUNCIA PENAL que era aconsejada por varios profesionales, ya que por la misma fe, confían agradecidos que “Dios fue quién salvó a su hijo de una silla de ruedas de por vida” por el daño ocasionado, que felizmente no lesionó definitivamente su columna y sanó, por la ciencia y las muchas oraciones.

Como contrapartida, los directivos del colegio privado religioso éste, “premian al agresor, al hijo de un “famoso”…. -que ejercía hacía tiempo bullying- y a final de año, lo ponen en el CUADRO DE HONOR de la institución.

Entonces ¿Saben nuestros docentes y directivos tratar la problemática?. Imagínese que una directora de un colegio privado religioso que tendría que estar capacitada tanto en conocimiento, amor y contención actúa así, bien vale preguntarnos ¿Qué queda para el resto?.

En este caso puntual, y por tratarse de una escuela religiosa, queda el “dejar a los niños venir a mi” y “al que a mi viene yo no le hecho fuera” que diría El Maestro; claro para poder aplicarlo no solo hay que saber de bullying -que hasta la misma directora emplea como método-, sino también, tener y saber de amor y, compasión.

Porque no alcanza con proclamar  “Instruye al niño en su camino….” también hay que amarlo y cuidarlo” Y de eso, algunos tienen poco, cuando de cuidar el negocio e ir contra el bullying, se trata.

A Josecito, no lo cuidaron. “Nadie sabía nada”, dijo el docente.

Que tenga un muy buen domingo.

AL QUE LE QUEPA EL SAYO…