JUNTOS, AL MARGEN DE LA LEY

Por Eduardo Rivas – Para ser precisos Juntos se ubica al margen de la ordenanza municipal, que es la ley a escala distrital, ‘la Ordenanza 4507 (http://www.hcdzarate.com.ar/popup_concejodeliberante2.php?id_exp=12746) es clara, establece qué se puede y qué no se puede hacer en lo referido a propaganda electoral, y dentro de lo habilitado delimita como hacerlo. Sin embargo no se cumple ni se hace nada para cumplirla’, puesto que la norma establece en su artículo 1 ‘Modifíquese el inc. 20 del arto 9 de la Ordenanza 4199/13 que quedará redactado de la siguiente manera: Art. 9 inc. 20). Los partidos políticos con personería jurídica deberán inscribirse en un registro creado por el Departamento Ejecutivo Municipal llamado «REGISTRO DE RESPONSABLES DE PROPAGANDA POLÍTICA», designando un responsable a nivel local de cada agrupación y/o partido político, a los fines que suscriba un compromiso de retirar todo tipo de publicidad de campaña en el plazo de quince (15) días hábiles posteriores al acto eleccionario general.’

Pasó el cuádruple del tiempo estipulado en la Ordenanza y la realidad es esta.

Quizás un lector desprevenido pueda creer que esto es en zona más periféricas de la ciudad, donde no hay muchos controles municipales que vean lo que ocurre y que por eso, más allá de la irresponsabilidad de quienes dicen querer construir algo diferente, siguen aún colgados sus carteles de propaganda política. Pero esta misma realidad se ve a menos de 100 metros del Palacio Municipal:

Con un agravante, en esa misma cuadra también hay material propagandístico de Juntos de las elecciones PASO. De hecho estos carteles están colocados desde antes de septiembre, puesto que se puede ver al pie de ellos el nombre con que se identificaban en la interna, y como acordaron con el Frente de Todos actuar todos al margen de la ley, siguieron colocados para las elecciones generales. Pero Luis Rannelucci perdió, y por mucho, y sin embargo algunos de sus carteles siguen en pie. ¿Como no lo conocía nadie los dejó puesto para ver si alguien lo conoce para la próxima?

El artículo 7 de la Ordenanza señala que ‘Son solidariamente responsables del incumplimiento de la presente Ordenanza; las autoridades locales y apoderados de las fuerzas políticas reconocidas por la Junta Electoral, pre candidatos y candidatos de las fuerzas políticas que infrinjan la presente.’, en el artículo 8 establece que ‘Será autoridad de aplicación de la presente la Secretaría de Gobierno.’ y en el artículo 9 que ’La multa para quienes infrinjan la presente será de 300 a 500 módulos.’ ¿Piensa ponerse a trabajar señor Arroquigaray? ¿Por qué no cumple con su deber? ¿Qué tipo de acuerdo espurio existe entre oficialismo y oposición?
El 22 de septiembre de 2021, el Municipio publicó un comunicado que en gran parte es copia de un comunicado anterior del 28 de mayo de 2019 donde dice ‘El Municipio de Zárate, a través de la Secretaría de Gobierno, mantuvo una reunión con los responsables de las diferentes agrupaciones políticas, en el marco de la próxima campaña electoral, para consensuar y acordar el cumplimiento de la Ordenanza Nº 4507 que regula la propaganda política en tiempo de campaña. […]

En el encuentro se trató el retiro de todos aquellos elementos de propaganda (pasacalles, afiches, cartelería) que están en incumplimiento o en contraposición con lo que establece la ordenanza. Por este motivo, se otorgó el plazo de 48 horas para subsanar aquellos casos donde exista incumplimiento de la normativa, para quitar el material colocado. Caso contrario, será retirado por el Municipio y se aplicarán multas.’, mencionaron las autoridades, sin embargo pasó el tiempo y la ordenanza, como tantas otras, no se cumple, el Municipio no retiró nada, las multas no se aplicaron y el distrito sigue sucio y feo. Pasaron 82 días, es decir, 1968 horas, o lo que es lo mismo, hace 1620 horas que Juntos está incumpliendo el compromiso de corregir el incumplimiento que estaban incurriendo y por el que se juntaron alrededor de una mesa para seguir todos juntos al margen de la ley.

Sin embargo el Municipio calla cómplice. Un silencio similar al de Juntos para las flagrantes violaciones del oficialismo a la Ley Orgánica de Municipalidades. Tenía razón mi abuela Elva, una mano lava la otra y las dos lavan el culo.
Incumplieron la Ordenanza. Incumplieron los acuerdos para subsanar el incumplimiento. Y ahora siguen incumpliendo todo, pero exigen, obviamente, que los ciudadanos de a pie cumplamos con todo… como dijera Joan Manuel Serrat, ‘son los macarras de la moral’.

Y dicen ser distintos. Y dicen querer construir otro Municipio, Municipio que hoy es una mugre, entre otras acciones, por su propio accionar ilegal.

Arranquen por cumplir la ley y exigir que todos la cumplan.

Eso ya los haría diferentes.