La Anmat prohibió un lote de un conocido cicatrizante y una marca de miel

Un lote del polvo cicatrizante Hipoglós, una miel y una lavandina fueron algunos de los productos prohibidos por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Las decisiones se publicaron este miércoles en el Boletín Oficial.

Tras haberse presentado en los Laboratorios Andrómaco –quienes también fabrican la famosa línea Dermaglós–, la ANMAT prohibió el uso, distribución y comercialización en todo el país del “Hipoglós cicatrizante polvo por 40 gramos” que no cuenta con datos de lote y vencimiento en su envase secundario y tampoco tiene los precintos de seguridad correspondientes. Este producto se usa para el tratamiento de infecciones dermatofíticas superficiales y tiene acción astringente.

También se prohibió la comercialización de la “miel pura de abejas” La Abeja Viajera –elaborada en Reconquista, Santa Fe– con un contenido de 250 gramos y fecha de vencimiento 3/19, “como asimismo, de cualquier otro contenido neto y/o vencimiento”, indica el Boletín Oficial. Tras hacer un informe de laboratorio, concluyeron que el rótulo no declara domicilio de la razón social, número de registro o código de identificación del establecimiento elaborador, identificación del lote ni la leyenda “Mantener en lugar fresco” y año de cosecha. Por lo tanto, no cumple la legislación alimentaria vigente.

Además, se prohibió el uso y la comercialización de todos los lotes del producto rotulado como “agua lavandina Flor de Lis”, una solución de hipoclorito de sodio con una concentración de cloro activo de 55 g/l a la salida de la fábrica. Los productos fiscalizados no tenían datos de RNE, RNPUD/TI, lote ni vencimiento.