LA GRAN ESTAFA

Por Eduardo Rivas – Cuando ayer pensábamos en el título que le pondríamos a la columna dudábamos en titularla ‘Siempre se puede estar peor’ (https://principedelmanicomio.wordpress.com/2022/03/31/siempre-se-puede-estar-peor/), porque pensábamos que algún desprevenido podría pensar que éramos muy pesimistas de cara a lo que sería la gestión encabezada por Leandro Matilla desde la Presidencia del Concejo Deliberante.

Sin embargo en la reanudación de la sesión que ayer, bochornosamente, quedó inconclusa, quedó comprobado de manera palmaria que no nos equivocamos con el título y quizás hasta nos quedamos cortos.

Ayer mencionamos que ‘cuando uno cree que las cosas no pueden ser peores siempre se puede estar un poquito peor’ y lo de ayer en el Concejo Deliberante fue peor por la enorme cantidad de vergonzantes acciones que viene teniendo el Departamento Deliberativo zarateño.

Tal como lo anunciamos, la sesión comenzó casi con una hora de retraso, lo cual es una falta de respeto a los concejales que respetan el horario pactado y a los vecinos que pretenden participar como espectadores del acontecer democrático del Distrito, pero la mayoría del cuerpo se caga en sus pares y en los vecinos. ¿Por qué no poner un horario que todos respeten? Sea cual fuere, pero que se respete. ¿O juegan a poner un horario y repetir siempre el inicio casi una hora después para que llegado el momento si algunos concejales se descuidan y van a la sesión una hora después del horario estipulado puedan accionar sin la totalidad del cuerpo? Dicen que quieren hacer las cosas diferentes pero terminan reproduciendo las peores prácticas.

De arranque nomás demostraron que no son más de lo mismo, son peores. El primer indicio lo había dado Aldo Morino quien predica la moral con la bragueta abierta, tal como lo comentamos días atrás (https://principedelmanicomio.wordpress.com/2022/03/24/aldo-morino-predica-la-moral-con-la-bragueta-abierta/). ‘Como poco entiende de lo que él denomina ‘la ley de género’ a aplicar en el reemplazo de los concejales que piden licencia, y menciona que al respecto presentó una nota la vecina Tania Caputo, a quien mucho le está costando el volver al lumpen y dejar el politburó, rápidamente se acomodó a las mieles del poder. Al respecto afirma que se va a buscar un acuerdo… para actuar al margen de la ley que establece que el reemplazo debe realizarse siguiendo el orden de elección. Al respecto el artículo 122 de la Ley Electoral bonaerense es claro, fija que ‘En las elecciones para la renovación de los Cuerpos Colegiados, los candidatos que no resulten electos, son los suplentes natos en primer término de los que lo hayan sido en su misma lista. El reemplazo de los que renuncien, sean destituidos o fallezcan, se hará automáticamente y siguiendo el orden de colocación en la respectiva lista de candidatos y los suplentes serán llamados una vez agotada la nómina de titulares.’ En este caso ni renunciaron, ni fueron destituidos ni fallecieron, hubo una licencia, pero se aplica la misma lógica… y no puede ser modificada por acuerdo de cúpula entre gallos y medianoche, algo a lo que Morino está acostumbrado y que pretende perpetuar’. Pareciera que es un síndrome que ataca a los Presidentes del Concejo Deliberante zarateño esto de pretender violar la ley, aunque a decir verdad fue Morino quien lo pretendía y Matilla la violó.

Con el silencio cómplice del resto del Cuerpo, en especial de los concejales de Juntos (a decir verdad el silencio de Marcelo Matzkin, porque el resto de los concejales de dicho bloque salvo rarísimas excepciones siempre están en silencio) que ayer junto a Matilla se llenaron la boca hablando de institucionalidad, pero cuando la tuvieron que poner en práctica olvidaron rápidamente los argumentos que ayer esgrimían como salvadores de la democracia y ‘si te he visto no me acuerdo’.

Una nueva estafa se estaba gestando. Pidió licencia la vacunada VIP Lilian Burroni, que el trabajo legislativo le gusta poco y nada, demostrando que fue todo una maniobra política de cara a la elección de las autoridades del Concejo, burlándose en la cara de todos los vecinos, y tras la aprobación de la licencia por parte de los concejales, cómplices del circo, en lugar de asumir quien debía hacerlo, Mauricio González, asumió Tania Caputo, quien pudo satisfacer su ego y seguir siendo concejal.

Morino al menos había propuesto un acuerdo para violar la ley, éstos ni siquiera eso, la violaron y listo, a otra cosa mariposa. Nadie abrió la boca, ni siquiera Mauricio González, que estaba en el edificio y veía como vulneraban sus derechos. Pero los doctorcitos dicen que asumen para garantizar la institucionalidad…

Quien pidió licencia a continuación fue Ariel Ríos, quien debe andar mareado por la vida de tanto subirse y bajarse de la calesita. Lo hizo por tiempo indeterminado y por razones particulares, pero como recalcó Matzkin, el Reglamento Interno del Cuerpo no prevé tal posibilidad. Tras el rifirrafe entre Caputo y Matzkin al que al parecer nos tendremos que ir acostumbrando, y frente a la negativa de la mayoría del Cuerpo de acompañar el pedido de cuarto intermedio de la concejal del Frente de Algunos, cada vez más algunos que nunca, milagrosamente lograron comunicarse con Ríos y aceptar las condiciones de Matzkin, licencia por 7 días y después vemos. Atinada jugada la de Caputo ya que corría el riesgo de ver rechazado el pedido de licencia de Ríos, cosa difícil de creer porque el Concejo está lleno de bravucones pero son muy pero muy pocos los que llevan sus palabras a hechos concretos.

¿Y quién debía asumir en lugar de Ríos? El salteado Mauricio González, quien cuando fuera convocado por la Presidencia para incorporarse decidió no participar de la sesión.

Paso seguido, y para no ser menos, también Morino pidió licencia, como ayer por un día, y al igual que ayer asumió Ismael Ruiz Díaz del Movimiento Evita.

Con lo que la nueva constitución del bloque de Nuevo Zárate tiene tan solo 2 miembros de Nuevo Zárate, Aldo Morino y Mauricio González.

Cuesta arriba se le pondrá la relación con el Departamento Deliberativo al Intendente Osvaldo Cáffaro. ¿Habrá relación? ¿O si hasta ahora era poca a partir de ahora será mínima?

Y llegó el momento de la verdad, cuando se debían elegir las autoridades del cuerpo que para eso estaba convocada la sesión extraordinaria, y entonces como si fuera poco democrático lo sucedido hasta entonces, Tania Caputo pide la palabra y menciona que su bloque, al parecer ella lo presidirá, no iba a votar autoridades, y aunque el artículo 95° del Reglamento Interno prevé que ‘Ningún Concejal podrá dejar de votar sin permiso del Concejo’ nadie los autorizó y los ediles de Nuevo Zárate no votaron.

Paso seguido y como para no desentonar con la vergüenza en la que está sumido el Concejo Deliberante eligieron como vicepresidente 1ra a Olga Cerato, quien al hablar del 24 de marzo en el recinto mencionó las ‘torturaciones’ (sic) que debieron soportar los detenidos desaparecidos, vicepresidente 2do a Walter Unrein y vicepresidente 3ra a Mónica Cabeza. Es decir, el bloque del Partido Justicialista tiene 3 concejales, es decir el 15% del Cuerpo, y los 3 ocupan un lugar en la Mesa Directiva del Concejo Deliberante, donde acaparan el 75% de los cargos directivos, algo inédito en cualquier cuerpo colegiado. Y por si fuera poco, uno de ellos además de tener el cargo institucional deberá fungir también como Presidente de Bloque. Es inverosímil. Es vergonzoso. Es tristísimo. Es una estafa al electorado.

Tras esta elección había que elegir al Secretario del Concejo Deliberante, alguien que por su función debe ser de la íntima confianza del Presidente del Cuerpo, y los concejales eligieron a un candidato proveniente de las filas del Frente Renovador, que ayer nomás se había abstenido en la elección de matilla, Juan Carlos Dotti, quien curiosamente iba a ser el Secretario del Concejo cuando el Partido Justicialista y el Frente Renovador apoyaban la candidatura de Ariel Ríos.

Sí, es difícil de creer porque es increíble. Por mucho menos que esto hubo dirigentes que perdieron su carrera política, sin embargo en Zárate siguen adelante como si nada pasara y hasta pretenden ser reconocidos como grandes políticos del Distrito.

El propio Presidente, que no puede hacer uso de la palabra si no baja a su banca hablaba y mocionaba, más ilegal no se consigue, y sin embargo todos miran para el costado como si nada pasara.

El miércoles se llenaban la boca hablando de institucionalidad y en cuanto tuvieron la oportunidad, la dejaron atrás e hicieron lo que se les cantó… y cantan muy mal.

La sociedad zarateña una vez más fue estafada. Antes la estafaba el oficialismo clausurando el funcionamiento del Concejo Deliberante en beneficio del accionar del Ejecutivo, ahora es la ¿Oposición? quién lo hace manejándose en la ilegalidad.

Lo dijimos al comienzo, ‘cuando uno cree que las cosas no pueden ser peores siempre se puede estar un poquito peor’, ¿Será que estamos llegando al fondo para impulsarnos y subir o queda más para seguir hundiéndose? Si pensamos en Newton y su tercera ley, aún queda seguir cayendo porque ‘a toda acción corresponde una reacción’ y aún falta la reacción del Intendente al accionar de los concejales, que seguramente no se limitará al retiro de algunos de sus más conspicuos adictos.