La manzana tiene 100 millones de bacterias, pero apenas aprovechamos una décima parte

Es porque la mayoría se encuentra en el corazón de la fruta, que normalmente se deshecha.

El sorprendente hallazgo fue realizado por investigadores de la Universidad de Tecnología de Graz en Austria, que examinaron las bacterias en manzanas compradas en tiendas y también orgánicas frescas.

Para ello, los científicos separaron la carne, el tallo, la cáscara, las semillas y la parte crujiente de la parte inferior (el cáliz) y analizaron las bacterias que encontraron en ellas.

“Las bacterias, hongos y virus de nuestros alimentos colonizan transitoriamente nuestro intestino. Cocinar mata la mayoría de estos, por lo que las frutas y verduras crudas son fuentes particularmente importantes de microbios intestinales”, sostuvo la autora principal del trabajo, Gabriele Berg.


“En 2018 se cultivaron 83 millones de manzanas y la producción sigue aumentando. Pero aunque estudios recientes han mapeado su contenido de hongos, se sabe menos sobre las bacterias”, agrega.

Grupos específicos de bacterias conocidas por su potencial para afectar la salud también pesaron a favor de las manzanas orgánicas.
“La metilobacteria, conocida por mejorar la biosíntesis de los compuestos con sabor a fresa, fue significativamente más abundante en manzanas orgánicas; aquí especialmente en muestras de cáscara y carne, que en general tenían una microbiota más diversa que las semillas, el tallo o el cáliz”, añade Berg.

Fuente: Clarín