La SRECZ, Sociedad Rural de Exaltación de la Cruz, Campana y Zárate, se suman al reclamo que fue publicado por el diario LA NACIÓN y que a continuación compartimos con los lectores de la zona de influencia de la SRECZ, que tiene sede propia también en nuestra ciudad en la calle Conesa 56, aunque su sede principal está, desde hace décadas defendiendo los interesas del productor agrícola ganadero, instalada en Capilla del Señor.

Dice LA NACIÓN “Luego de que ocho sociedades rurales y organizaciones de productores pidieran a las autoridades del INTA evitar que el organismo se transforme en una “trinchera partidaria”, algo que relacionaron tras conocerse un documento de la línea “Frente de Todos-INTA” que propone intervenir en el agro, el vicepresidente de Coninagro, Elbio Laucirica, cuestionó también cualquier politización fuera de las competencias del INTA”.

El INTA -amplía la noticia- “es el organismo encargado de la investigación, desarrollo y extensión de tecnología agropecuaria. El documento que se conoció de “Frente de Todos-INTA” planteaba, entre otros puntos, recrear la Junta Nacional de Granos para que el Estado controle el comercio exterior, formar una empresa para que distribuya alimentos, “control popular de precios a todos niveles” y un control efectivo de las ventas al exterior para “terminar con las exportaciones no declaradas de commodities“.

Para Laucirica, lo planteado refleja “posiciones políticas radicalizadas”. Escribió en su cuenta de Twitter: “Las propuestas del FdT son posiciones políticas radicalizadas, y que no corresponden a un organismo de tecnología como es el @intaargentina. Junta de Granos, expropiar empresas, es volver a discutir temas de política pública, que NO son de competencia del INTA”.

Las rurales del norte bonaerense (Sociedad Rural de Baradero, Asociación de Productores Agropecuarios de Capitán Sarmiento, Sociedad Rural de San Pedro, Asociación Rural de General Rodríguez, Sociedad Rural de Pergamino, Sociedad Rural de Rojas y Sociedad Rural de Exaltación de la Cruz, Campana, Zárate) habían expresado que el documento de Frente de Todos-INTA “vuelve a mezclar maliciosa y provocativamente la política partidaria. Volviendo al uso de una trinchera partidaria, de alta movilidad allá por el 2008, juntaron voluntades usando fondos y convierten a la institución en una base partidaria”.

Según Laucirica, el INTA no tiene que politizarse. Al respecto, agregó en otro tuit: “La función de @intaargentina es la investigación y la extensión agropecuaria, y el desarrollo de la familia rural a través de la innovación tecnológica”.

LA NACION