Bahía Blanca estuvo a la cabeza en la provincia de Buenos Aires. Fueron diez días, con temperaturas máximas entre 36,6 y 40,6 grados, y mínimas entre 19,2 y 23,9. Bahía, Bolívar, Pigüé y Olavarría batieron sus récords de temperaturas máximas diarias.
Concluyó la primera ola de calor de la temporada. Llegó a su fin el 12 de febrero, después de 23 días consecutivos en los que al menos alguna zona de Argentina estuvo pintada de rojo. De acuerdo con el informe publicado este jueves por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el evento sorprendió por dos motivos: su duración y la extensión territorial que alcanzó.
Todo comenzó el 21 de enero y finalizó el pasado lunes 12. Fueron 23 días en los que alguna zona de Argentina fue afectada por la ola de calor. Pero, en cuanto a su alcance, el evento también fue extraordinario: absolutamente todas las provincias del país registraron ola de calor en algún momento de ese período.
En un repaso día a día, el incremento de temperatura se inició en el norte de la Patagonia y la región de Cuyo. Esto fue a raíz de la ubicación de un centro de alta presión en la región central del país, Uruguay y sur de Brasil. La circulación de vientos favoreció el ingreso de aire cálido que se desplazó de norte a sur, bordeando la cordillera de los Andes. Además, el aire aumentaba su temperatura día a día por las condiciones soleadas predominantes en la región.
Desde allí, el calor se fue propagando hacia el centro y norte del país, elevando tanto las temperaturas máximas como las mínimas. El evento tuvo dos momentos en los que se intensificó y extendió, afectando a la mayor cantidad del territorio: el primero fue entre el 31 de enero y el 3 de febrero, y el segundo entre el 5 y el 7 de febrero.
En cuanto a la provincia de Buenos Aires, Bahía Blanca fue la primera ciudad que empezó a transitar la ola de calor, el 23 de enero. Fueron diez días de ola de calor, entre el 23 de enero y el 1 de febrero, con temperaturas máximas entre 36,6 y 40,6 grados centígrados, y mínimas que fueron de los 19,2 a los 23,9.
Luego fue el turno de Tres Arroyos, con cinco días de ola de calor entre el 26 y el 30 del primer mes del año, con temperaturas máximas entre 34,5 y 38 grados, y mínimas que fueron de los 18,4 a los 20,7.
El 29 de enero, Trenque Lauquen recibió la ola de calor, que se extendió hasta el 3 de febrero. Fueron seis días con temperaturas máximas de 36,1 a 38,6, y mínimas de 19,9 a 24,4.
Después hubo cinco días de ola de calor en Coronel Suárez, Benito Juárez, Pehuajó, Las Flores, Olavarría y Dolores, entre otros; cuatro en Pigüé, 9 de Julio, La Plata, Punta Indio, Azul, Tandil y Mar del Plata; tres en Junín y Bolívar.
Récords de calor
Dentro de este período, varias localidades superaron su récord anterior de temperatura máxima diaria más alta. En el caso de la provincia de Buenos Aires, Bahía Blanca alcanzó los 40,6 el 1 de febrero; Bolívar, los 39,5 el 1 de febrero; Pigüé, los 38,2 el 1 de febrero; Olavarría, los 37,3 el 2 de febrero. (DIB) GML