Tiene un motor eléctrico alimentado por una pila de hidrógeno. Ya se ensaya en la minería.

Toyota inició ensayos en la minería con los prototipos de la Hilux H2 y confirmó que esta tecnología se lanzará a la venta en 2026: se trata de una versión eléctrica alimentada por una pila de hidrógeno, lo cual facilita el proceso de reabastecimiento y aumenta la autonomía del vehículo.

Es importante destacar que la Hilux H2 se está desarrollando en paralelo con la Hilux 100% Eléctrica y con la Hilux MildHybrid, que ya se vende en Europa.

La Hilux H2 llegará en último lugar porque su tecnología todavía se encuentra en proceso de desarrollo y prueba. Los primeros diez prototipos están realizando ensayos en canteras de minería en Europa: “El proyecto refleja la estrategia global de Toyota en Europa de acelerar el desarrollo de soluciones de pila de combustible de hidrógeno para alcanzar la neutralidad en carbono en toda la región”, informó la marca japonesa.

La Hilux H2 utiliza una tecnología muy similar al Toyota Mirai (leer crítica). La autonomía prevista del Hilux de pila de combustible es de hasta 600 kilómetros, más de lo que se conseguiría con un sistema eléctrico con batería. Mientras tanto, gracias al peso reducido del hidrógeno, se puede alcanzar una capacidad de carga neta y de remolque superiores en comparación con otras alternativas sin emisiones.

El hidrógeno se almacena en tres depósitos a alta presión, cada uno de los cuales contiene 2.6 kg de combustible, hasta una capacidad total del sistema de 7.8 kg. Los depósitos están montados en un chasis de largueros. El grupo de pila de combustible de electrolito polímero contiene 330 celdas y está montada encima del eje delantero. El Hilux de pila de combustible dispone de tracción a las ruedas traseras a través de un motor eléctrico sobre el eje posterior, que desarrolla 182 cv de potencia máxima y 300 Nm de par máximo.

Al circular, el prototipo de pila de combustible no produce más emisiones que vapor de agua. Cuenta con una batería híbrida de ion de litio para almacenar la electricidad producida a bordo por la pila de combustible, que se encuentra en la bandeja posterior de carga, sobre los depósitos de hidrógeno, y de este modo, no quita espacio al habitáculo.

FUENTE: insideevs