Repercusiones locales: Todo el Frente Gremial Docente bonaerense concretó este miércoles un nuevo paro

MAESTROS2 MAESTROS3 MAESTROS4 MAESTROS5

Este miércoles se concretó una nueva medida de fuerza de docentes bonaerenses que rechazaron el lunes, la nueva instancia de mesa salarial para resolver, entre otros temas, la cuestión salarial. Dicen no al 21% y cláusula gatillo. Los gremios docentes participaron, algunos viajando a Capital Federal, caso Suteba, otros, según Udocba, con acciones locales.

 

poliEl Debate, conversó con los dos referentes locales tanto de Suteba Cristian Poli (secretario general de la CTA regional y, de SUTEBA en nuestra ciudad) como también con Sandra Huici titular de la UDOCBA zarateña. ambos tiene posturas muy duras en relación al tema, asi lo relataron.

Poli, formuló que “hán convocando a un paro nuevamente debido al fracaso de las negociaciones en donde este gobierno -remarca, con gran autoritarismo- no sólo replicó la propuesta planteada desde el principio, sino que continúan con descuentos aleatorios e indiscriminados”.

Respecto a la movilización, remarcó que será “masiva y de toda la docencia por la bronca de los compañeros a causa de dichos descuentos, algunos hasta con licencia por maternidad. Hay compañeras que vienen llorando porque no pueden pagar el alquiler” y fue tajante: “a pesar que el gobierno quiere generar temor y terror en la docencia, lo único que se vio y ve es muchísima indignación”.

“Lo único que queremos para el país es una educación gratuita con salarios dignos y recursos. De nuestra parte la lucha va a continuar y profundizarse con distintas metodologías, constante, de resistencia y avance. NO PODEMOS BAJAR LOS BRAZOS” recalcando también el apoyo de familias y la comunidad educativa.


“Este gobierno es como Piñón Fijo: creen que con la actitud autoritaria que tienen pueden ir para adelante dándole resultado, y sin embargo poseen el mismo comportamiento de las patronales, viéndolos a los docentes como su principal enemigo”, siguió.


Tampoco tuvo piedad con la gobernadora María Eugenia Vidal, de quien señaló “en su expresión emerge el pensamiento profundo de lograr un ajuste feroz para maximizar ganancias de las grandes empresas”.

Finalmente expuso “no nos movilizamos en Zárate, sino que fuimos en la Casa de la Provincia de Buenos Aires”.

 

POSICION DE LA UDOCBA

HUICIMientras que Sandra Huici dio a nuestro Multimnedios otra perspectiva del paro y sobre la situación que padecen: “es tristísimo lo que nos ocurre y encima salen a mediatizar la gran propuesta; esta nueva propuesta no les va a los jubilados y ya son más de 13 reuniones donde siempre han ofrecido lo mismo, sin un compromiso con la educación. Prometieron tanto y no cumplieron nada”.

Subrayó: “las escuelas siguen destruídas y los chicos siguen muriéndose de frío sin ningún tipo de contención, perdiendo días de clase por infraestructura; y lo padecemos nosotros viviendo un ambiente caótico”.

En base a los motivos concretos de este paro, resaltó “lo hicímos porque ellos (Gobierno) no son claros, están diciendo de un 21% y ese monto, ya la inflación nos comió. No tuvimos un resarcimiento económico de la del año pasado, y la cláusula gatillo debería ser por la canasta familiar y la verdadera inflación”. Acto seguido dio un testimonio personal muy crudo “de pagar $200 de luz hoy estoy pagando $900”.

“De lo que profundamente se debe hablar es sobre las políticas educativas, la infraestructura y las condiciones inhumanas que estamos viviendo tanto alumnos como docentes. Invito a toda la sociedad a que visiten las escuelas donde asisten sus hijos”, recalcó, e inmediatamente apuntó contra la gobernadora Vidal: “¿Por qué cuando vino a la ciudad de Campana hizo el acto en una escuela privada? ¿Por qué no en una pública siendo que ella está gobernando para ese tipo de escuelas y no para las privadas?”.


“Llevamos el 50% del mandato de esta gestión (Macri-Vidal) y todavía no vimos un solo arreglo, estamos cada vez peor; y si realmente mandan un presupuesto educativo a las intendencias, que salga el Intendente y diga dónde pone la plata”, resaltó.


Expresando su sentir continuó: “estoy dolida y furiosa, a mí me gusta la política para poder ayudar a la gente y darle una mano desde algún lugar, pero realmente no estoy viendo el interés de este Gobierno hacia la educación, ya que si lo tuvieran se hubieran sentado a realizar políticas de estado”.

Finalizó señalando que “nuestro gremio (UDOCBA) solamente hizo paro porque nuestros compañeros ya han soportado demasiado. También estaremos en una asamblea local, luego de la segunda reunión y, el día Jueves participaremos de un acto en la CGT”.