Las letras lloraron…

Por Daniel A. Vogel – La noticia llegó tras una dura enfermedad venía acosando a la escritora local que amó tanto las letras y a sus pares, los escritores, que trabajó por ellos casi hasta el mismo momento de su partida. Defensora a ultranza de que el libro nunca moriría, sostenía con amor y trabajo la tarea de difundir las letras de su ciudad, por la que dejó, además de su familia -adora a sus nietos-, su vida.

Cecilia fue una gran mujer. Querida y respetada absolutamente por todos, por sus pares a los que siempre integró, mimó y a otras expresiones del arte que la tenía como una gran aliada a la hora de hacer, por nuestra cultura local o nacional.

Defendió siempre el libro impreso, sin dejar de aceptar los avances tecnológicos. Siempre estuvo detrás de las letras y sus autores que amó, organizando presentaciones de obras independientes y colectivas, sin priorizar jamás sus intereses personales de escritora. Las exposiciones del Libro y las Artes, las dedicadas a los chicos y, la Casa del Escritor de Zárate, fueron el motor que la mantuvo viva y vigente hasta sus últimos minutos de vida.

Atendió siempre a Multimedios EL DEBATE por distintas notas, con la amabilidad y prestancia de todos los tantos años donde fue dirigente de la SADE local. Hoy, en su postrer nota, compartimos con todos ustedes, fragmentos de esa última nota en vida, de la Señora Escritora Zarateña, que recordaremos siempre.

Fue el 15 junio de 2016. Titulamos de sus definiciones: “Un buen escritor se nace…”

El lunes 13 de junio se conmemoró el día del escritor por el nacimiento de Leopoldo Lugones (1874), ayer se cumplieron 30 años de la muerte de Jorge Luis Borges. Razones con motivo más que suficiente para citar la palabra de la presidenta de la SADE en Zárate.

Dijo, sobre el Día del Escritor: “Para toda la cultura es algo muy trascendental, muy bueno, la felicidad nuestra es reunirnos, saludarnos y juntarnos, cómo en este café literario que se va a hacer para festejar todas estas lindas cuestiones que tenemos en junio”.

Reflexionó sobre Jorge Luis Borges: “Qué decir, de todas esas poesías tan maravillosas y todo lo que nos ha dado, no solamente la poesía, también sus cuentos y su vida en sí”.

Expresó por el Día Nacional del Libro: “El libro es un compañero infaltable para el que le gusta la lectura, y para el que no también, porque siempre algo se lee, la lectura en papel no se va a perder jamás, es algo que siempre va a perdurar a través del tiempo”.

Y finalmente, definió al Escritor, le preguntamos ¿Cecilia, un escrito debe hacerse o nacer siéndolo? “Yo creo que se nace con algo adentro, cosas que se pueden pulir y engrandecer con talleres y demás, pero la vena está desde que uno nace, un buen escritor se nace”.

Señora UD. nació buena persona y como tal caminó la vida hasta su último instante. Y también, gran escritora y dirigente. Hoy al despedirla, miramos al cielo, donde será recibida para el merecido descanso eterno, ya que su vida fue un activo compromiso con lo que amó.

Cecilia, descansa en paz. EL DEBATE te recordará por siempre… las letras están impresas amiga escritora, y como siempre decíamos… impresas, no morirán nunca. Chau…

 AL QUE LE QUEPA EL SAYO…