MAS DE LO MISMO

eduardo-rivasPor Eduardo Rivas* – Como en la campaña electoral de 2009, el Intendente Municipal apela a una lavada de cara a un acceso de la ciudad para mostrar que hicieron, hacen y harán… como en la campaña electoral de 2009 será la Avenida Lavalle la beneficiaria. Aunque a diferencia de aquel cambio, dudo que sea el Arquitecto De Vido quien participe de la inauguración.

En aquella oportunidad montaron un obrador para simular acciones que no eran tales y lo desmontaron al día siguiente, esta vez con mucha presencia de funcionarios municipales aunque sin obrador a la vista, el anuncio oficial fue más mesurado. Ya no se trata del acceso a la ciudad del futuro, esa que se piensa a 20 años adelante tal como anunciaba entonces el Intendente Cáffaro, sino que tan sólo reformarán una cuadra y para ordenar el tránsito de colectivos en dirección al Centro de Transferencia de la calle Rawson, que pese a los reiterados anuncios, aún sigue sin funcionar.

Resulta difícil de entender el proceder municipal. Según las palabras del Secretario de Hábitat, Planificación e Infraestructura Claudio Rodríguez ‘esto se hizo pensando en los transportes públicos’, sería interesante que el Secretario nos cuente entonces a qué servicios públicos se refiere, puesto que si hay un área en la que el Municipio ha fallado en su accionar y ha sido cómplice de una situación cada vez peor, esta es la que a servicios públicos se refiere.

Hoy Zárate tiene pocos taxis, muchos remises sin control y colectivos ineficientes e ineficaces, que no conectan a los barrios ni trasladan a los vecinos, pero el Municipio en lugar de hacer lo que hay que hacer hace lo que se puede mostrar aunque sea inconsistente, más que obras públicas realiza obras de teatro en las que monta una infraestructura útil para el corto plazo e inútil y costosa para el mediano, la Avenida Lavalle es un ejemplo de ello.

Esta es una política que veremos una y otra vez a lo largo de la campaña electoral, puesto que no es más que la exacerbación de una política que se sigue desde el Departamento Ejecutivo de anunciar e inaugurar obras que nunca llegan a volverse realidad.
Ocho años atrás se afirmaba desde el oficialismo con bombos y platillos que la ‘nueva Avenida Lavalle’ era la carta de presentación de la ciudad ante los visitantes, y que por esa razón se invirtieron más de 5 millones de pesos en su reforma, si eso realmente era así, la carta de presentación deja mucho que desear porque el estado actual del principal acceso a la ciudad es lamentable.

Hoy la apuesta es más modesta, aunque persigue el mismo fin, grandes anuncios que se acumulan y no se convierten en realidad, pero que pretenden dar una idea de acción en obras públicas para ganarse el apoyo del electorado.

En muchas elecciones el electorado se convenció del discurso oficial, pero como dice el dicho, no hay mal que dure 100 años… quizás con nuestro accionar ni siquiera dure 12 y en lugar de más de lo mismo comience a vislumbrar un cambio en el Distrito que ponga por delante el bienestar real de los vecinos y no una mera puesta en escena de algo que debiera ser y no es..

* Licenciado en Ciencia Política. | [email protected] | @eduardorivas07