Menos del 3% del Mar Argentino está protegido y reclaman por un parque nacional oceánico

La plataforma submarina argentina requiere ser preservada. 

Su gran riqueza fue explorada en febrero de este año por una expedición de científicos que recorrió la zona de Tierra del Fuego, Isla de los Estados y la zona oceánica de paso de Drake, conocida como Cuenca de Yaganes.

De esa expedición, hecha en el marco de la iniciativa de conservación marina Pristine Seas de National Geographic, surgió un registro de imágenes submarinas y un completo informe científico en el que se advierte que “el área Yaganes es indiscutiblemente un área única de enorme valor ecológico que debe ser protegida”.


“La Argentina tiene un mar que es más extenso que su superficie continental, en el que ocurren actividades extractivas significativas. Argentina se comprometió ante las Naciones Unidas a proteger el 10% de su Zona Económica Exclusiva, pero actualmente sólo el 2.6% del Mar Argentino está protegido de la pesca y otras actividades extractivas”, advierte un comunicado.


El Mar Argentino se ve habitualmente sometido a prácticas extractivas ilegales. Pesqueros industriales extranjeros ingresan ilegalmente a la Zona Económica Exclusiva, lo que representa una amenaza a la biodiversidad marina de la región.

 

Fuente: Clarín