OPORTUNISMO Y DEMAGOGIA 

Por Eduardo Rivas – En la primera acción de gobierno comunicada por el Intendente Municipal Osvaldo Cáffaro desde que informara a la población de su diagnóstico positivo de COVID-19, informó que, habiendo ‘dialogado con los concejales y concejalas de los diferentes bloques políticos del Partido de Zárate’ (sic), propondrá que ‘el futuro Polideportivo Municipal […] lleve su nombre, y que todos las vecinas y vecinos lo conozcan como D.A.M. | Polideportivo Municipal “Diego Armando Maradona”’ (sic). Más allá de los groseros errores de sintaxis, son preocupantes los errores conceptuales en los que incurre el Intendente. No habló con los bloques políticos del Partido de Zárate, lo hizo solo con los que tienen representación parlamentaria, error similar al que días atrás cometiera Ariel Ríos.  

Pero lo más llamativo es la comunicación en sí. El Intendente no abrió la boca para pronunciarse respecto a que su funcionaria del área de Políticas de Género, en el marco de una campaña contra la violencia de género, se fotografía con un vecino denunciado por violencia de género (https://principedelmanicomio.wordpress.com/2020/11/20/en-la-boca-del-lobo/). El Intendente no abrió la boca para explicar por qué los recursos de seguridad que pagan los vecinos de Zárate se utilizan para cuidar la seguridad de personas y bienes que no son de Zárate (https://principedelmanicomio.wordpress.com/2020/11/23/la-seguridad-fantasma-zaratena/). El Intendente no abrió la boca para hablar sobre la realidad de los geriátricos del Distrito frente a la pandemia (https://principedelmanicomio.wordpress.com/2020/11/25/llegar-a-viejo-sin-niebla/). El Intendente no abrió la boca para ninguna acción de gobierno en más de dos semanas, lo cual pone en duda si gobernó o no, y lo hace para comunicar que el Polideportivo Municipal se llamará Diego Armando Maradona. 

Nadie desconoce ni resta méritos a lo que significó Maradona en términos deportivos, e incluso muchos ni siquiera ponemos en duda lo que significó como persona puesto que entendemos que es el mejor reflejo de la argentinidad y los argentinos, con sus luces y sus sombras, con sus aciertos y sus errores (https://principedelmanicomio.wordpress.com/2020/11/26/maradona-no-murio/), por lo que nada de eso está en tela de juicio en estas líneas. 

La pregunta en cuestión es si un polideportivo municipal de Zárate debe llevar el nombre de Maradona y si dicho nombre debe ser impuesto ahora. 

En mi opinión, ninguna de las dos respuestas es sí. 

Creo que para imponer el nombre de una persona a un lugar público debe pasar un tiempo prudencial tras su muerte, por ejemplo un lustro, que permita analizar desapasionadamente la situación. Solo entonces sí se puede tener mayor objetividad para determinar si la acción tiene sentido y cuál sería el mejor lugar al cual imponer dicho nombre. La misma opinión tengo respecto al emplazamiento de bustos, por ejemplo, creo que más allá de la voluntad del momento, hay que tomarse un tiempo para la reflexión. Tampoco me parece correcto que se haya erigido en la Plaza Mitre el busto de Raúl Alfonsín tan solo tres años después de su fallecimiento, las reglas deben ser parejas para todos. 

Por otro lado, tengo mis reparos a que el nombre adecuado para un polideportivo municipal, y el hecho que sea municipal creo que es lo que marca la diferencia, lleve el nombre de Diego Maradona. Me parece que los edificios públicos de la comunidad deben reconocer el trabajo de lo hecho en vida por la comunidad por quien da nombre al edificio público. En lo relativo al Polideportivo en cuestión, el mismo que se siguió construyendo durante el aislamiento, el mismo que el Intendente mostró orgulloso a los Ministros de Obras Públicas, nacional y provincial, que visitaron meses atrás Zárate (https://principedelmanicomio.wordpress.com/2020/10/09/el-carro-delante-del-caballo/), actitud que criticó la Senadora Agustina Propato días después por las redes después de haber callado mientras era parte del show, entiendo que hay múltiples deportistas zarateños que tienen tanto o más derecho que Maradona para que su nombre luzca en el recinto. 

Creo que hacen mucho más por el deporte zarateños los deportistas amateurs que todas las mañanas reman en el río sin recibir nada más a cambio que el reconocimiento de sus pares, o aquellos que corren tras una ‘guinda’ al pie de la barranca, o los miles de jóvenes que cada día lustran los pisos de las canchas de básquet en los clubes de barrio adoptando para sí valores que los acompañarán toda su vida, o quienes nadan, con frío o calor, brazada a brazada, o quienes corren tras una pelota creyéndose Maradona por un rato, o tantos otros que practican tantos deportes en los clubes del Distrito 

No hay dudas que habrá sitios deportivos que merezcan el nombre de Diego Maradona, de hecho ya hay tribunas y estadios que llevan su nombre, pero creo que un polideportivo municipal de Zárate debe reconocer a los deportistas zarateños. Por la misma razón que la unidad sanitaria de Lima se llama Bruno Aleotti, por lo mismo que el C.E.A.T. Nº 1 de Zárate lleva el nombre del médico de niños Dr. José Bernardo (Pepe) Sciarretta… porque a los vecinos destacados se los debe reconocer públicamente. 

Son muchos los nombres que vienen a mi memoria como para reconocer en el mayor estadio municipal, y quizás un nombre englobador podría ser ‘Deportistas Zarateños’, lo que incluiría a todos sin olvidar a ninguno, ni los que pasaron ni los que vendrán. 

¿Pero elegir el nombre de Diego Maradona para el Polideportivo Municipal? ¿Y proponerlo el mismo día de su muerte? ¿Cómo lo hubieran llamado si se hubiera terminado el estadio y Maradona no hubiera muerto? ¿Le hubieran puesto el mismo nombre? 

No hay duda que se trata de una medida oportunista y demagógica.  Del Intendente, los concejales y las concejalas. 

¿Es lo que quieren los zarateños? ¿Es lo que merecen?