OTOÑO 2021 EN ZÁRATE, CON POCOS DERECHOS HUMANOS…

Por Daniel Armando Vogel | DIRECTOR – Último domingo de marzo, buen día. Terminamos el tercer mes del año 2021; inmersos ya en pleno otoño, se va una semana muy importante; digamos, trascendente para lo que marcará los próximos tiempos

Me refiero a la Covid-19. Al Coronavirus que parece reinventarse y amenaza con esta nueva cepa de Manaos que dicen, ya está en el país, en todo el cono Sur. Todo Sudamérica está reforzando sus controles porque nuevamente el bicho se viene por la región, obviamente donde, la Argentina está incluida.

Así que, en primer lugar, a prepararnos porque acercado ya abril, ingresados en la etapa que consolida el otoño, donde empiezan a caer las temperaturas, llegan otros tipos de pestes como la gripe, la neumonía, etc. las que, se complementan con éste virus que desde hace más de un año está asolando el mundo.

Esta es la dura realidad del presente.

Pero también, queremos detenernos lo que fue esta semana que terminó, para la Argentina y para Zárate.

El 24 de marzo conmemoramos 45 años de aquel Golpe de Estado que tanto daño le hizo a la sociedad. Aquellos tiempos eran tiempos de violencia extrema de ambos lados, la guerrilla primero para “defender ideales” y luego el irracional abuso en la fuerza de parte del Estado, hizo que hoy en la Argentina todos gritemos “Nunca Más”.

Se conmemoró en la Argentina esa triste fecha, también en Zárate obviamente, la memoria de los desaparecidos, con las familias, los hijos, nietos de aquellos que perdieron sus vidas a mano del uso abusivo de la fuerza del gobierno militar que llegó baja lo consigna de “Reorganización Nacional”.

Recordemos primeramente que aquello fue una guerra. Hubo dos partes. Que empezó en democracia, con un gobierno democrático y luego, terminó con 30.000 desaparecidos… Roguemos todos, que ese horror, nunca deje de recordarse.

Pero también, en esta semana de los Derechos Humanos y casi en simultáneo con esa celebración, en Zárate se veía como esos derechos para los que menos tienen, de los que viven en barrios marginados principalmente, inclusive también en algunos barrios que aportan sus tasas municipales y sus impuestos provinciales y nacionales, el agua caída en un día por más de 100 milímetros, mostraba la falta de obras que se prestan desde el municipio para el mantenimiento de zanjas, de cloacas, de desagües pluviales en la ciudad, es nulo o casi.

Otro derecho humano y vecinal violentado; “robado” de la buena fe por quienes nos cobran un servicio y no lo prestan como corresponde.

Así pues, vimos manifestaciones diversas. Vimos las redes sociales invadidas por fotos que mostraban como casas muy lindas y otras más humildes, eran abordadas por el agua, que cuando te invade, no te deja entrar ni salir. Aislando el derecho de libertad.

Hubo manifestaciones, protestas, quejas, porque no solamente un municipio y una gestión de más de una docena de años debe trabajar pensando en función de un emprendimiento inmobiliario costero, sino que también se debe entender que Zárate está integrado, o por lo menos debería estarlo, por un gran número de barrios periféricos y/o en desarrollo, donde viven nuestros trabajadores con sus familias y, donde estas lluvias dejaron al desnudo que, poco o nada se hace por el mantenimiento desde el municipio. Esto quedó muy evidenciado.

Nos vamos despidiendo. No sin antes recordar que, en pocas horas más, estaremos conmemorando un nuevo aniversario de la Gesta de Malvinas.

Este 2 de abril, estaremos recordando los 39 años desde que llevaron a nuestros muchachitos, jóvenes niños de solo 18 años, quiénes valientemente fueron a defender las Islas Malvinas, casi sin elementos para una disputa bélica…

Recordamos a los caídos. Recordamos a los que volvieron… a ellos, nuestros Héroes de Malvinas, nuestros soldados que hoy están caminando nuestras calles con honor y con un pedazo de historia sobre sus hombros, que mucho aún les pesa… y, los abrazamos.

Luchemos por todos los Derechos Humanos. Que tenga un buen domingo, que tenga la felicidad de compartir con todos los suyos.

AL QUE LE QUEPA EL SAYO