PAN PARA AYER, HAMBRE PARA HOY

Por Eduardo Rivas – El 12 de octubre de 2018 y, entre otras cosas, debido a que ‘el contexto socioeconómico es sumamente crítico’, con una ‘inflación proyectada en un 42% para fin de año’, el Concejo Deliberante de Zárate sancionaba la Ordenanza 4675 (http://www.hcdzarate.com.ar/popup_concejodeliberante2.php?id_exp=12920) creaba ‘en el ámbito del Partido de Zárate el Programa de Precios Populares’. La Ordenanza continúa vigente, el Programa no, hace rato que nada se sabe al respecto lo cual en un punto es entendible dada la realidad de los últimos dos años, aunque es inentendible si se tiene en cuenta como se recuperaron ciertas políticas y sin embargo esta sigue olvidada.

Y esto adquiere mayor dramatismo cuando se considera que el año pasado la inflación fue casi un 20% más alta que la de entonces, alcanzando el 50,9%.

Incluso 2022 no trae buenas noticias al respecto, ayer se informó que la inflación del primer mes del año fue de 3,9%, lo que augura un año complicado en términos inflacionarios. Aunque si se consideran solo los alimentos el incremento es mayor. ‘El alza de los alimentos y bebidas no alcohólicas (4,9%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones. Lo más relevante en la división fue el incremento de Verduras, tubérculos y legumbres, donde se destacaron el tomate, la lechuga, la papa y la cebolla, entre otras. También sobresalió dentro de la división el alza de Frutas, especialmente el limón y la naranja’, señaló el informe del INDEC.

Sin embargo ni el Ejecutivo, que tiempo atrás hacía alarde de este programa, ni el Concejo Deliberante, que fue quien lo instituyó nada dicen al respecto.

La situación es sumamente compleja, más allá de la falta de estadísticas oficiales fiables porque uno ‘lo palpa’ en el día a día, las necesidades de los comedores populares van en aumento y los propios comedores populares siguen incrementándose.

Pero pareciera que no es un tema que preocupe a los gobernantes. Ríos solo tuvo un par de apariciones mediáticas en dos meses… y muchas más que dos acciones de censura a los medios de comunicación, pero ni una política concreta para intentar paliar la situación que se plantea. De Cáffaro no se sabe nada y lo único que hizo, reasumir, lo hizo porque lo expusimos, si no aún hoy sería Ríos el intendente.

Y el Concejo Deliberante… bueno, sigue sin reunirse desde hace más de dos meses, algo increíble e inaceptable en un Distrito con los problemas que tiene Zárate en estos días.

No hace tanto, en mayo de 2020, hace menos de dos años y en plena pandemia, el Municipio informaba que ‘en el caso del Pan, se podrá comprar en más de 20 panaderías, a 80 pesos el kilo, entre las 7 y las 11 horas, todos los días, por lo cual se solicita muy especialmente a los vecinos que se acerquen al local más cercano a su domicilio’. Hoy se anunció que el kilo de pan costará $225. Sin embargo de la Solidaridad de los Precios, nada se sabe.

¿A cuánto estaría el precio del pan popular y solidario? ¿O en este 2022 ya no son tan populares y solidarios como otrora?

¿No debiera ser prioritaria una política de acceso a la alimentación? Porque de este programa no hay noticias, pero de los giros de dinero a Zárate Basket sí, ¿Cuáles son las prioridades entonces?

¿Qué hace la oposición al respecto? Nada, claro porque son minoría, según se justifican. Quizás, y para evitar ser repetitivo, sería más útil que renuncien, ya que serán minoría por los próximos dos años, si durante dos años seguiremos escuchando la misma cantinela, aburrido será. Como dijera Ismael Serrano, es ‘hora de cambiar de cantinela’.

Está claro que esta no es la única prioridad que debería tener el gobierno local, seguridad y agua potable también entran en el podio, pero no menos cierto es que en la cuestión del hambre algo hay que hacer y hay que hacerlo ya.

Las prioridades del Municipio no pueden ser un equipo profesional de básquet o un polideportivo fastuoso, hoy las necesidades son tan básicas como comer o evitar que nos maten en un hecho de inseguridad.

Y la responsabilidad primaria es de quien más cerca está para encontrar respuestas, el gobierno municipal. Todo el gobierno municipal.

Durante 2020 hicieron alarde de las ayudas brindadas para que los zarateños coman con estadísticas mucho más que curiosas y llamativas, en 2021 ya no hablaron de ayuda alimentaria, en 2022 ya ni hablan. El silencio aturde. ¿Mejoró la situación? No, claramente no. ¿Por qué entonces no hay políticas como las que se implementaron cuando no se coincidía con el gobierno nacional?

Al final de cuentas pareciera que tenía mucho más de política electoralista que de política alimenticia. El Gobierno confirmó que planea crear una Empresa Nacional de Alimentos para combatir la inflación, ¿Qué hará el gobierno municipal?

Al fin de cuentas lo hecho hasta el momento demostró ser pan para ayer, hambre para hoy.