POR LA PLATA BAILA EL MONO

Por Eduardo Rivas – Un viejo merengue de Wilfredo Vargas afirma que por plata baila el mono, a partir del mono del organillero, que acostumbra a lucir sus habilidades esperando la recompensa de su amo, y cómo entonces el dinero logra cosas que, de otra manera, serían imposibles.

Tras las frases grandilocuentes del Intendente cuestionando la política de seguridad, cuando afirmó por ejemplo en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante ‘Creo que hace falta una decisión política por encima de todo, y son decisiones que a veces se toman y van en una dirección y en otro. No podemos tener el tema de la seguridad y ser algo tan cambiante. Digamos, repercute directamente en los Municipios, y lo vemos a través de los años. Un gobernador tiene una idea, otro gobernador tiene otra. Un ministro tiene una idea, otro ministro tiene otra.’, las cosas se acomodaron cuando apareció la plata, la biyuya.

Y entonces llegó la respuesta al interrogante que planteábamos días atrás (https://principedelmanicomio.wordpress.com/2022/04/18/osvaldo-caffaro-le-dara-explicaciones-a-sergio-berni/) cuando decíamos si estaría dispuesto Osvaldo Cáffaro a darle explicaciones a Sergio Berni y la respuesta es clara y contundente, según dijo el Secretario de Seguridad interino desde hace ya más de medio año, Juan Manuel Arroquigaray. A cambio de los $46.930.800,00 que le corresponderían del Fondo Municipal de Fortalecimiento de la Seguridad, el monito baila.

Tras dos semanas guardando silencio, Arroquigaray habló al respecto. Afirmó lo que ya sabíamos respecto al Fondo, que estaba escrito en la Resolución del Ministerio de Seguridad, al respecto no aportó nada novedoso, pero sí agregó que con este Ministerio ‘venimos teniendo permanente diálogo y contacto para recibir rápidamente esos fondos’. Y agregó que de acuerdo a lo conversado estaría llegando el primer desembolso a Zárate en los próximos días, que piensan utilizarlo en equipamiento.

Ponen el carro delante del caballo. La Resolución es clara al respecto, en el artículo 3 menciona ‘Establecer que los Municipios, mediante instrumento refrendado por la/el Intendenta/e, deberán presentar ante la Subsecretaría de Planificación e Inteligencia Criminal de este Ministerio de Seguridad, la solicitud de participación en el Fondo.’ ¿El Intendente refrendó el instrumento de adhesión? ¿Zárate presentó la solicitud de participación en el Fondo? Nada dijo al respecto Arroquigaray. Pero además el multisecretario tampoco mencionó que el desembolso no se realiza tras conversaciones, sino que la propia firma del instrumento refrendado, ‘será tomada como un compromiso de aplicación del mismo’ y traería como consecuencia el desembolso ‘el 31 de marzo de 2022 o hasta 5 días posteriores a esa presentación, el primer desembolso del TREINTA POR CIENTO (30%) de los recursos que le correspondan’, es decir $14.079.240,00.

¿Se presentó alguna documentación al respecto? ¿Por qué no se hace pública? ¿La esconderán como la renuncia de Osvaldo Cáffaro a un cargo que nunca tuvo y que expuso la mentira que había dicho a los vecinos o no existirá como el ‘nombramiento’ en el gobierno nacional? ¿Cuál es la realidad?

¿Cuáles son los planes que tiene el Municipio en el tema de seguridad? Son preocupantes las palabras de Arroquigaray cuando afirma que están haciendo todo para ‘dar las mejores respuestas posibles’, sin asumir que la política de seguridad en Zárate es un desastre, en realidad inexistente.

Habla de procedimientos de saturación que no saturan, habla de estadísticas de seguridad que no se hacen públicas por lo que dudamos que en realidad existan, pero que tampoco nutren a los funcionarios para hablar con conocimiento de causa, lo cual hace ratifica la duda mucho más. Afirma que las vienen comunicando, pero cuando necesita precisar no lo hace porque no sabe, y no sabe porque no tiene información o porque no existe. Plantea una realidad ficticia en la que todos hacen lo posible para vivir mejor pero que bueno, la situación general no ayuda. En fin Cáffarolandia.

Buscando despegarse de la situación, remarcó Arroquigaray que el Municipio no se encarga de la seguridad sino de la Prevención. En tal caso podrían comenzar por cambiar el nombre de la Secretaría ya que si no se encargan de la Seguridad ¿Para qué tener una Secretaría de Seguridad? Pero más allá de eso, sería bueno que explique, por ejemplo, por qué la Secretaría a su cargo tiene más del 35% de los puestos vacantes. ¿Cómo puede garantizar un buen servicio si no tienen la cantidad de gente que  dicen necesitan para hacer las cosas bien? Y si esto redundara en un ahorro de dinero tendría una defensa al menos, pero ni siquiera es el caso.

A propósito y hablando de Seguridad y dinero, si es tan importante la llegada de fondos para el área, ¿Por qué no alzó la voz cuando se le quitó presupuesto a la Secretaría de Seguridad? ¿O acaso Arroquigaray firmó los Decretos que lo posibilitaron?

Y para más, cuando le preguntan en referencia a la relación con el Ministerio de Seguridad se refiere a que la relación es con el Comisario, con el Jefe de Estación y con el Jefe de Patrullas… lo dice serio y sin ponerse colorado. Desfachatez.

Pero ya lo dijo Francisco de Quevedo, ‘Poderoso caballero es don Dinero’… así que evitamos la crítica para hacerse con la platita, mientras tanto nada se sabe de los ‘planes de inversión, programas y/o proyectos en que se aplicaron y/o aplicaran los recursos del Fondo; la que deberá ser debidamente refrendada por la/el Intendenta/e’.

Se escucha la melodía, el organillero ya se puso a tocar, empezó a aparecer la biyuya, y por la plata baila el mono…

¿Los vecinos? Que sigan esperando, no son más que meros espectadores… y que cuiden sus pertenencias personales.