Por un error en el sistema, los bancos retienen impuestos sobre plazos fijos web

El problema surge cuando el capital y los intereses vuelven al banco, ya que algunos de los depositantes se llevan la sorpresa de ver una retención.

El Banco Central (BCRA) puso en marcha el mecanismo que permite a los bancos tomar plazos fijos de no clientes vía web.

En el caso de los individuos que operan desde una caja de ahorros la deducción se realiza mediante el Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias (Sircreb), que toma un porcentaje de los fondos que entran a cuenta del pago de Ingresos Brutos.

En el caso de quienes se manejan desde una cuenta corriente, también puede aparecer una retención al momento de constituir el plazo fijo, ya que se le cobra el impuesto a los Débitos y Créditos, más conocido como impuesto al Cheque.


Cuando se inició la operación, tanto el BCRA como la AFIP aclararon que los plazos fijos online para no clientes estaban exentos de todo tipo de tributos.

Fuentes bancarias reconocieron que se trata de un error: “El BCRA no reguló sobre qué sistema se iba a montar esta nueva funcionalidad y cada banco lo hizo como le pareció. Por lo tanto, algunos usan el Debin y Credin (para debitar y acreditar los fondos), mientras que otros devuelven el capital y los intereses vía transferencia”.


“Para los bancos es muy difícil porque Coelsa (la entidad compensadora) no le otorgó un código de transacción a estas acreditaciones. Por lo tanto, nuestros sistemas no pueden detectar automáticamente si ese ingreso de fondos corresponde a la devolución de un plazo fijo web que venció o si viene de otro lado y está gravado”, agregaron.
Por lo tanto, los bancos están haciendo un “trabajo manual” para entrecruzar los datos y hacer la devolución de la retención mal imputada. “Tenemos que ver si el CBU de donde proviene el dinero es de uno de los bancos requirentes (los que ofrecen plazos fijos a no clientes) y a partir de ahí presumimos que el cobro del impuesto es erróneo y lo devolvemos al día siguiente. Sin embargo, la experiencia del cliente está afectada”, indicaron.

Fuente: iProfesional