SE DEVALÚA EL DIA DE LA MADRE EN ARGENTINA

Por Daniel A. Vogel | DIRECTOR – Este puede ser un domingo especial. Es el domingo previo al Día de la Madre y es el tema que en esta columna vamos a analizar hoy, de acuerdo con la encuesta semanal de Multimedios EL DEBATE que hemos puesto a consideración sobre el particular durante la semana que transcurrió. 

Pero antes y para poner el tema en contexto, vamos a analizar la situación actual. Acabamos de renovar la pseudo cuarentena que tiene nuestro país. Nos vamos a posicionar, cuando ya termine la nueva etapa renovada este viernes por el Presidente, superado los 220 días y batiendo, hasta nuestro propio récord mundial de permanencia en ASOP, para una comunidad, en este caso la Argentina. 

Cuando estamos hoy en el peor de los escenarios, con el mayor índice de contagios, con la mayor proporción y cantidad de fallecidos, ubicándonos ya dentro del top ten en el mundo, es poco entendible la posición ahora de liberar todo, abrimos y permitimos cosas que, cuando no teníamos ni un contagio nos eran vedadas. Cosas raras la de nuestra política y la de nuestros políticos y sus asesores en lo que tiene que ver con el manejo de esta pandemia 2020 de Covid-19 

Qué se estudió mal, que el gobierno estuvo mal asesorado, que se aprovechó la ola mundial para subirse a un estadío de moda en su momento mundial, que ahora se le convirtió en un búmeran y le pega en la cara al propio y al mismísimo Alberto Fernández, haciendo caer considerablemente su credibilidad en el manejo de la pandemia y de la situación sanitaria que ya lleva o vamos camino a los 8 meses. 

Muchos quieren aprovechar esta circunstancia que nadie conocía en el planeta por experiencia, mucho menos Alberto Fernández que hacía menos de 100 días había asumido el cargo de la más alta magistratura nacional; entonces cuando recién se estaba acomodando en el sillón presidencial, el hombre tuvo que implementar un sistema sin conocerlo y sin haber estado preparado para asumirlo, por lo tanto, juzgar sin tener esto en cuenta y con el diario del lunes, es a todas luces una injusticia. 

Ahora bien, vamos a la encuesta que nos ocupó esta semana. 

Vamos a analizar primeramente que, generalmente los que hayan participado, son personas adultas que ya tienen a sus madres grandes por lo tanto en el marco de la cuarentena es prioritario para muchos el cuidarlas. 

Probablemente si esta encuesta la hubieran votado niños hasta 10 o 12 años, seguramente todos podrán celebrarlo con ellas presencialmente, y hasta con abrazos y con besos; pero quiénes han opinado en la encuesta esta semana, partamos de la base que sería un público adulto que tiene madre como mínimo sexagenaria, septuagenaria o, hasta octogenaria (mi caso). 

Así que, que se haya elegido como opción y consagrada ganadora la gran mayoría, “lo haré virtualmente”, para celebrar el Día de la Madre el próximo domingo en forma “a la distancia”, puede ser que tenga que ver justamente con esa situación, la de preservar la salud de nuestras madres que son las que menos salen a exponerse por temor al contagio del virus, y están todas guardaditas esperando que la situación amengüe o llegue la famosa vacuna que traiga alivio.  

El próximo domingo Día de la Madre, será el primero que pasamos, por lo menos los seres humanos vivos en este momento sobre el planeta, por primera vez en pandemia, y en Argentina también en cuarentena.  

Y está bien que se celebrará principalmente a distancia, en forma virtual, cuidándolas desde lejos ya que, si sumamos esas dos opciones superan el 62% de los votantes, cuando la “otra opción” -la de estar presencialmente-, sumadas las dos, sólo llegan al 30%. 

Es de prever que, muchas de las mamás el próximo domingo estarán solas en lo presencial, simplemente recibiendo un saludo virtual por un mensaje de WhatsApp o en redes sociales, algunas podrán verse por Zoom y/u otras plataformas virtuales, porque como dijeron 6 de cada 10, lo harán cuidándola desde lejos. 

En fin, que tengamos un buen domingo, que podamos seguir atendiéndonos y atendiendo los muchos y serios problemas que hoy tenemos y que no disparan festejo alguno. 

Ellos, los problemas, son muchos.  

Porque, cada vez crece más el problema de salud primero, el de inseguridad después, el económico también, el de poder comer todos los días, el social, el educativo, el de habitad, el laboral, el jurídico, el deportivo, el de los productores, de los comerciantes e inversores, etc. como otros tantos, que hoy se devalúan para el pueblo argentino.  

Seguramente, todos ellos de mayor talla y relevancia que “mamá y su celebración”, problemas que minimizan absolutamente este festejo a una simple circunstancia histórica, la de un Día de la Madre virtual. 

AL QUE LE QUEPA EL SAYO...